Ver 34 fotos

López Miras y Óscar Puente (centro), junto a otras autoridades, este viernes durante la inauguración del Arco Noroeste. Guillermo Carrión / AGM

Abren los dos primeros tramos del Arco Noroeste para aliviar el tráfico de la Región de Murcia y conectar los municipios de la Vega Media

El ministro Óscar Puente sostiene que la infraestructura permitirá «transformar la movilidad, impulsar el desarrollo económico de los municipios y fortalecer el tejido empresarial»

Viernes, 11 de julio 2025, 11:57

Los municipios de la Vega Media de la Región de Murcia no habían tenido nunca una vía comunicaciones tan importante y tan cerca como hasta ... ahora. Archena, Ceuti, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Villanueva y Alcantarilla se han dado cuenta de que sus posibilidades de crecimiento pueden aumentar exponencialmente en los próximos años tras la apertura este viernes de los dos primeros tramos del Arco Noroeste. El proyecto ha contado en total con un presupuesto que alcanza los 169 millones de euros.

Publicidad

Se encargaron de inaugurarlo este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en un acto que se desarrolló en el municipio de Archena, junto al acceso a la nueva autovía por la rotonda de Ceutí y al que asistieron los alcaldes de todos los municipios afectados. Los tramos ya en funcionamiento corresponden a los trazados A y B, que suman 14 kilómetros de los 21,7 km previstos para completar la obra.

En concreto, esta primera fase va desde el enlace con el kilómetro 119 de la autovía A-30, en Archena, hasta el entronque con la carretera autonómica RM-B37, en las Torres de Cotillas. Consecuentemente se reducirán los tiempos de recorrido, consumos de combustible y emisiones de CO2, tanto para los usuarios de largo recorrido como para los ciudadanos de las distintas poblaciones del entorno de Murcia.

Cuando se sume el tramo definitivo, que enlazará con la A-7 a la altura de Las Torres de Cotillas, la consecuencia será la descongestión del tráfico en el 'nudo de Espinardo', ya que la práctica totalidad del tráfico procedente de Madrid que se dirija hacia Lorca y las costas optarán por esta nueva carretera. Así se evitará la concentración de tráfico que se produce en el entorno de los centros comerciales de Murcia en la A-7.

Publicidad

«Esto no es una inauguración al uso», afirmó Óscar Puente este viernes durante el acto de apertura del Arco Noroeste. En este sentido, el ministro sostuvo que «es una infraestructura clave que promete transformar la movilidad, impulsar el desarrollo económico de los municipios y fortalecer el tejido empresarial de la Región de Murcia».

«Una infraestructura estratégica»

«El Arco Noroeste no solo aliviará la congestión del tráfico en torno a la capital, sino que actuará como una infraestructura estratégica de gran impacto», incidió. «Es mucho más que una vía de descongestión. Servirá para que las poblaciones afectadas y otras limítrofes impulsen su desarrollo económico, algo vital para muchos municipios que necesitan con urgencia frenar el declive demográfico que padecen», destacó.

Publicidad

El tramo A se inicia con una conexión de ramales directos a la A-30 en su kilómetro 119 y su longitud es de 4,35 km. Y el tramo B comienza el km 4,300, cerca del enlace de Ceutí-Archena, y finaliza casi 10 kilómetros más allá. Los dos tienen dos calzadas independientes con dos carriles de 3,5 metros de ancho por sentido.

«Esta nueva infraestructura es un gran baipás que incluye siete viaductos, es también una herramienta de cohesión social. Porque promoverá la igualdad entre los ciudadanos, que no es un concepto abstracto. La movilidad y la igualdad están íntimamente ligadas: sin capacidad de moverse, es muy difícil hablar de igualdad real», añadió Óscar Puente. En este sentido, subrayó que se trata de «igualdad de oportunidades, de promoción personal y de acceso a los servicios básicos».

Publicidad

Durante el acto, el ministro saludó a varios alcaldes presentes y representantes del tejido empresarial de la Región, destacando la importancia de esta infraestructura para el ecosistema económico: «Murcia es una región turística, sí, pero también es una región logística y productora. Aquí operan miles de empresas de transporte, principalmente por carretera. Murcia no solo exporta frutas y hortalizas, se ha consolidado como un nodo de distribución de primer orden».

Esta nueva vía, según afirmó, es una infraestructura vertebradora, diseñada para generar riqueza, mejorar la vida de las personas, reducir la siniestralidad vial y rebajar las emisiones derivadas del tráfico: «Cuando hacemos carreteras, algunas pueden parecer prescindibles. Esta, en cambio, era urgente, necesaria e inaplazable».

Publicidad

Miras agradece la apertura

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando Lopez Miras, agradeció de manera contundente la apertura de esta autovía, e incluso ensalzó la celeridad que el Ministerio se ha dado para inaugurar estos dos primeros tramos, «incluso más de un mes antes de lo previsto». López Miras centró su discurso en el acto del día y rehusó, y así lo dijo, mencionar otras prioridades fundamentales para la Región como el retorno de los trenes en la línea tradicional Cartagena-Chinchilla o el proyecto para la construcción del Arco Norte. «Lo mismo luego me critican por no hablar de otros proyectos necesarios, pero hoy, la noticia es esta», dijo el presidente.

Características de los tramos construidos

El tramo A del Arco Noroeste se inicia con una conexión de ramales directos a la A-30 en su kilómetro 119. Su longitud es de 4,35 km, a lo largo de los cuales se han construido dos viaductos (uno de ellos sobre el río Segura), dos pasos superiores y dos pasos inferiores. La inversión total realizada para este tramo ha sido de 77,28 millones de euros.

Noticia Patrocinada

Por su parte, el tramo B comienza el km 4,300, cerca del Enlace de Ceutí-Archena, y finaliza en el km 14,050. En sus 9,4 km de longitud, se han construido 3 viaductos, 8 pasos superiores y 1 paso inferior, además de dos enlaces (con la carretera RM-533 y con la RM-531) que mejoran la permeabilidad y la conectividad de la zona. La inversión total para este tramo ha sido de 91,68 millones de euros.

Ambos tramos tienen dos calzadas independientes con dos carriles de 3,5 metros de ancho por sentido. Las calzadas tienen un arcén exterior de 2,5 m, interior de 1,5 m y bermas de 1,1 metros. El ancho de la mediana es de 9,0 m. La velocidad máxima de circulación es de 120 km/h.

Publicidad

Los alcaldes, satisfechos

Todos los alcaldes por cuyos municipios transcurre la nueva carretera se mostraron satisfechos y ven la infraestructura como una gran oportunidad de crecimiento. Lo hizo el primer edil de Alguazas, José Gabriel García Bernabé, que sostuvo que «representa nuestra puerta de entrada hacia un futuro crecimiento industrial y económico para la localidad, mejora nuestras comunicaciones y refuerza nuestro orgullo de sentirnos alguaceños como el mejor lugar para vivir».

También se manifestó el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, quien subrayó que «constituye un eje vertebrador de economía sobre todo para la zona oeste del término municipal». E insistió en que «va a permitir que Lorquí siga siendo un referente industrial en la Región con un gran cinturón para que las empresas se instalen y den trabajo cualificado».

Publicidad

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, indicó que la apertura del Arco Noroeste «supone un hito fundamental para nuestra ciudad, porque conectará dos autovías de gran relevancia, como son la de Madrid y la de Andalucía, situando a Archena como un nexo estratégico de unión entre ambas». Fernández insistió en los «importantes beneficios en términos de movilidad por carretera», tanto para la industria, el sector agrícola y el turismo. En este último apartado, la regidora recordó que Archena «recibe cerca de 300.000 turistas al año».

El alcalde de las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, también se mostró satisfecho por las perspectivas económicas que abre la nueva vía de comunicación a su municipio, aunque advirtió de que hasta que no se ponga en funcionamiento el primer tramo, «los conductores deben estar muy atentos para no meterse en el pueblo y sí girar hacia la derecha, hacia el polígono industrial, y buscar de nuevo la autovía A-7».

Publicidad

La alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, dijo que la apertura de la autovía del Arco Noroeste supone una oportunidad histórica para el crecimiento del municipio. «Una salida directa al Polígono Industrial de Los Torraos, es fundamental porque esta conexión «no solo mejora el acceso y la logística de nuestras empresas, sino que multiplica las posibilidades de atracción de inversiones y creación de empleo», dijo Almela, quien apostilló que se trata «de una puerta abierta al futuro para nuestro sector productivo, pero también para el Ayuntamiento, que ve reforzada su capacidad de generar desarrollo económico y nuevas oportunidades para nuestros vecinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad