Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Isabel Franco, a la derecha de la pantalla, mientras habla Arrimadas. EFE

Abascal le pasará la factura a López Miras

BITÁCORA ·

Vox apenas tiene ahora margen para ajustar cuentas con el Partido Popular, pero cuida su granero de votos con guiños al campo

Sábado, 24 de octubre 2020, 01:31

Apriori, el nuevo clima de hostilidades entre Vox y el PP no parece que amenace el tablero político en la Región de Murcia debido a ... la fractura que existe en el grupo parlamentario de la formación ultraderechista, que quedó dinamitado por los tres diputados que fueron expulsados del partido. Pascual Salvador, el único parlamentario leal a Santiago Abascal, apenas tiene margen de maniobra para hacerle un roto a la coalición PP-Ciudadanos. El Gobierno regional puede recibir el voto que le falta de Salvador o del trío capitaneado por Juan José Liarte, que sigue operando con la marca de Vox. Pero tal y como está el patio, pueden producirse carambolas a varias bandas que agiten el avispero. Los rebeldes se pueden poner duros y exquisitos si huelen que sus votos son decisivos para cualquier ley o trámite parlamentario, como los próximos Presupuestos de la Comunidad. Pascual Salvador o los 'diputados Liarte' pueden hacer valer sus apoyos a cambio de concesiones, como ocurrió el año pasado.

Publicidad

Abascal alimenta sus votos

Una encendida defensa de los trasvases

Con el subidón, el secretario general del PP, el ciezano Teodoro García, comentó ayer que Abascal presentó «una moción contra Casado que beneficia a Sánchez». Esta doble moción tiene una lectura muy particular en la Región de Murcia, donde Vox ganó las elecciones generales el año pasado con el 28% y casi 200.000 votos. Fue la única comunidad donde se impuso, y para tratar de conservar y alimentar ese granero de sufragios Abascal tuvo algo más que un guiño hacia la agricultura del Levante durante su discurso en el Congreso. Defendió los trasvases y la interconexión de todas las cuencas. Indicó que gracias al agua del acueducto Murcia ha creado 300.000 puestos de trabajo «y ha frenado un proceso de desertificación que el ecologismo radical decía que era irreversible». Música para los oídos del sector agroalimentario del Levante, que nunca había tenido semejante altavoz en la Cámara Baja. Por otro lado, Abascal enfadó a los municipios ribereños del Tajo.

La situación dará muchas vueltas, pero si Vox mantiene su fuerza en la Región y Ciudadanos se eclipsa, es probable que en las siguientes elecciones el PP tenga que cambiar de socio. Hay algunos que no olvidan y pasarán factura.

Reunión sobre la Covid

Isabel Franco, en conexión con Inés Arrimadas

La presidenta de Cs Inés Arrimadas se reunió ayer con los cuatro vicepresidentes de gobiernos autonómicos –Ignacio Aguado en Madrid, Juan Marín en Andalucía, Isabel Franco en Murcia y Francisco Igea en Castilla y León– para analizar «las alarmantes cifras de fallecidos y contagios» en España y plantear medidas. Franco tuvo su protagonismo, después de que Ana Martínez Vidal le ganara la partida como coordinadora regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad