Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Una planta de conservas, uno de los sectores que acapararon buena parte de las inversiones de 2016. J. L. PIÑERO

Más de 8.000 trabajadores de la conserva paralizarán la campaña con una huelga

El paro, entre mañana por la noche y el jueves, por el desacuerdo en el convenio, afectará a medio centenar de empresas repartidas por varias comarcas

Martes, 26 de junio 2018, 02:38

La maquinaria de las empresas conserveras se detiene. El sector regional se prepara para una huelga de 24 horas en plena campaña de fruta, que paralizará la actividad del medio centenar de industrias existentes en la actualidad, que se reparten por las distintas comarcas, aunque, sobre todo, en el eje del Noroeste, Río Mula, Vega Media y el entorno del municipio de Murcia. Más de 8.000 trabajadores están convocados por los sindicatos para esta jornada de paro -desde las 22 horas de mañana hasta la misma hora del jueves-, tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio estatal, después de año y medio de negociaciones con la patronal.

Publicidad

Las diferencias que han llevado a este conflicto laboral se centran, fundamentalmente, en la pretensión de los industriales de eliminar el derecho de llamamiento por orden de antigüedad al personal fijo-discontinuo, que representa el 80% de las plantillas, lo que supondría que los empresarios pudieran contratar a quien consideren oportuno en función de sus necesidades, aunque suponga saltarse los puestos de las listas. También piden una petición de mayor flexibilidad en los horarios, «acorde con la realidad de una actividad de campaña que depende de múltiples factores», tal como reconoce a 'La Verdad' el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, referente nacional que agrupa a Murcia, Alicante y Albacete.

Tampoco se puede obviar el choque existente entre ambas partes en cuanto a la revisión salarial, hasta el punto de ponerse encima de la mesa, incluso, hasta una congelación, sin compensación por la subida de precios, mientras que las organizaciones sindicales mantienen una posición de una subida mínima del 2% y con cláusula al IPC.

Desde CC OO y UGT, justifican el salto dado en cuando a la movilización, a través de un paro, en la necesidad de defender un acuerdo digno en el sector de las conservas vegetales, que pasaría por el mantenimiento de los derechos que los trabajadores tienen en su convenio colectivo, incluido tanto el aumento de los salarios, el mantener el orden en los llamamientos y dejar la actual flexibilidad horaria.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT) advierten de que los horarios no pueden ponerlos los empresarios «unilateralmente», mediante «jornadas ordinarias de 10 horas al día obligatoriamente y 50 a la semana; horas extras obligatorias a precio de hora normal; y una flexibilidad anual de 170 horas con independencia de si eres fijo discontinuo y solo trabajas unos meses».

Publicidad

El representante del sector de la conserva en la Federación de Industria de CC OO en la Región, Jesús Candel, deja claro que «no vamos a ceder», así que «estamos organizándonos para paralizar todas las empresas murcianas». También resaltó que tiene previsto concentrarse en la mañana del jueves ante la sede de Agrupal como protesta.

Hay que tener en cuenta que la huelga ha sido convocada finalmente tras la celebración del procedimiento de mediación promovido por las partes para tratar de desbloquear la negociación y que finalizó con falta de acuerdo.

Publicidad

Los industriales murcianos, que tienen una voz preponderante en el sector conservero español, «a pesar de que nos hace falta más unidad, ya que hay algunas empresas a las que afecta este convenio y, sin embargo, no se implican como debería ser», reconoce García Gómez, sí parecen estar dispuestos a ceder en una subida salarial con el nuevo convenio colectivo a cambio de una mayor flexibilidad en la gestión de los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad