Ciudadanos ecuatorianos, este sábado, votando en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Verabil

Unos 11.000 ecuatorianos votan en la Región a las elecciones de su país

La participación roza el 40% en unos comicios que se celebran en el contexto de una grave crisis de seguridad que sufre Ecuador

Domingo, 15 de octubre 2023, 15:01

Casi 29.000 ciudadanos ecuatorianos que residen en la Región tuvieron la oportunidad de decidir este domingo por un cambio de Gobierno de su país, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. De todos los que tenían derecho a depositar su voto en la Comunidad, lo hicieron 11.000 (el 38%). Ese casi 40% de electores decidió entre la abogada de la izquierda Luisa González -apadrinada por el expresidente Rafael Correa- y el joven empresario derechista Daniel Noboa, los dos candidatos que se disputan la sucesión del expresidente, Guillermo Lasso, quien convocó las elecciones anticipadas en mayo.

Publicidad

Para la jornada electoral se habilitaron cuatro sedes en la Región. En Murcia, el Auditorio Víctor Villegas; el Hotel Los Habaneros, en Cartagena; el Hotel Jardines de Lorca, y el Hotel Monreal de Jumilla.

Patricio Villegas, vicecónsul de Ecuador en la Región, describió la jornada como «favorable, positiva, fluida y sin inconvenientes». En cuanto a la participación en la Región, destacó que fue mucho mayor que en procesos anteriores. «La comunidad ecuatoriana ha tomado muy en serio su derecho al voto en el exterior». La jornada transcurrió sin incidentes «en el marco del respeto de lo que dice la normativa electoral» en un proceso «muy organizado y coordinado», apuntó el vicecónsul.

Los comicios presidenciales, explicó Villegas, son «únicos, en el sentido de que se trata de elecciones anticipadas» y el candidato que salga elegido en las urnas decidirá el destino del país para los próximos 18 meses. «La población está muy expectante y a la espera de que el resultado de las elecciones sirvan para un cambio significativo del país, sobre todo en camino hacia la paz», afirmó Villegas. Las elecciones se celebran en el contexto de una grave crisis de seguridad que sufre el país sudamericano y esa es una de las explicaciones del aumento de la participación.

Profunda inseguridad

Así lo aseguró este domingo a pie de urna David Ernesto, un ecuatoriano que reside en la Región desde hace 22 años. «En mi país tenemos los problemas de la corrupción, los carteles de la droga y la delincuencia por los malos gobiernos que no han querido atajarlos. Espero que el candidato que salga elegido tome las riendas y los solucione». Además, desde el fin de la pandemia, un nuevo fenómeno tiene sumida a la población en el miedo, que ahonda aún más en la profunda crisis de seguridad.

Publicidad

La ecuatoriana Mercedes Garcés confirmó, en la sede del Auditorio Víctor Villegas, que tuvo que cerrar su negocio en Ecuador debido a las amenazas de bandas armadas que extorsionan a los comerciantes si se niegan a pagar un impuesto. «Le llaman 'la vacuna'. Si no les das el dinero que te piden, te señalan el negocio. Eso significa que pueden ponerte una bomba, pueden secuestrarte, pueden matarte». Mercedes asegura que tuvo que dejar su país y venir a España con un familiar porque no tenía el dinero de una deuda que una banda le reclamaba.

Juani López, de 57 años, lamentó que el Gobierno ecuatoriano no atajó la violencia callejera de las bandas y los grupos criminales crecieron hasta hacerse con las calles de las ciudades. «No hay seguridad en el país. Las bandas van creciendo y a los empresarios les extorsionan. Muchas familias han tenido que huir, porque el Gobierno no reacciona, porque es corrupto», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad