Borrar
Javier y Gonzalo con la última producción de cerveza artesana Ricote Valley.
CERVEZA ARTESANA RICOTE VALLEY

Las espumosas del Valle

Gonzalo y Javi son dos jóvenes emprendedores que hace unos meses decidieron convertir su afición en un negocio propio, aplicando la experiencia laboral con la que contaban en el campo de la fabricación de cerveza

LV

Miércoles, 5 de abril 2017, 01:57

Gonzalo y Javi son dos jóvenes emprendedores que hace unos meses decidieron convertir su afición en un negocio propio, aplicando la experiencia laboral con la que contaban en el campo de la fabricación de cerveza. «Pensamos que por qué dedicarnos a elaborar cerveza para otros, pudiéndola elaborar para nosotros mismo y vivir de ello».

Así nació la cerveza artesanal Ricote Valley, cuyo lanzamiento coincidió con el día grande de San Sebastián, patrón de municipio, para el que hicieron una edición especial. «La opción de decidirnos por una cooperativa se debió a las características de la empresa que queríamos y por las ayudas que te ofrecen para la puesta en marcha del negocio», explica Javi.

Además, «nuestra idea no era crear una empresa muy grande, sino producir y repartir los beneficios de manera equitativa, aportando cada uno lo que teníamos», añade Gonzalo. Tras realizar un curso de emprendimiento y conocer qué eran las cooperativas, acudieron a Ucomur, donde les ayudaron con todos los trámites para empezar.

De momento cuentan con dos tipos de cerveza, la Pale del Valle y la Blanca del Valle, cuyo proceso de producción, envasado y etiquetado es «totalmente manual». En la elaboración de la cerveza «cada variedad tiene una receta, aunque nuestro sello distintivo son los toques cítricos».

Los socios de Ricote Valley dicen que «a día de hoy producimos unos 1500 litros mensuales, envasando en botellas y barriles».

La producción la distribuyen ellos mismos entre los hosteleros de la zona «porque en los comienzos creemos que da más confianza y seguridad». Para Gonzalo y Javi «la primera impresión es muy importante y nadie presenta el producto como el propio cervecero».

Además, ese trato cercano con el cliente permite una atención especializada, ofreciéndoles las ediciones especiales que vayan saliendo. «Está teniendo muy buena aceptación y lo más importante para nosotros es que a la gente le gusta», añaden.

La intención de estos jóvenes cooperativistas es mantener en catálogo «tres tipos de cerveza, manteniendo el diseño de etiqueta y jugando con los colores». El espacio en el que se encuentra la fábrica de la cerveza Ricote Valley, «está pensado para ir creciendo poco a poco en maquinaria, pero teniendo en cuenta que queremos ir despacio, asentando el producto para que no se quede en una efímera moda». Además, quieren que tenga un componente pedagógico, «recibimos visitas para que la gente vea cómo es el proceso de elaboración de la cerveza», incluso tenemos prevista la habilitación de un patio donde realizar catas con maridaje y otros eventos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las espumosas del Valle

Las espumosas del Valle