Abierto el plazo para que los jóvenes soliciten la 'Cuota Cero' de autónomos
El consejero de Empleo, Juan Hernández, afirma que de esta convocatoria se beneficiarán alrededor de 500 menores de 30 años inscritos en el Plan de Garantía Juvenil
efe
Miércoles, 1 de febrero 2017, 16:59
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó en la mañana de este miércoles que ya se ha abierto el plazo para que los menores de 30 años, inscritos en el Plan de Garantía Juvenil, puedan solicitar la denominada 'Cuota Cero' en su inicio como autónomos, una medida de la que se prevé que se beneficien unas 500 personas.
Publicidad
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Hernández, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, ha explicado que su consejería destinará 1,5 millones de euros a esta iniciativa de fomento del autoempleo entre los jóvenes, e irá haciendo ampliaciones en función del número de solicitudes.
Estas subvenciones, cuya convocatoria se publicó este miércoles en el BORM, permiten que el beneficiario no tenga que abonar durante su primer año como autónomo las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que será la Comunidad la que asuma íntegramente ese pago, y, además, el beneficiario disfrutará de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año.
Igualmente, estas subvenciones incluyen una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca, señaló Hernández, quien agregó que si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o se encuentra en riesgo de exclusión social, de 3.500 euros.
Los principales requisitos a cumplir para obtener esta subvención son desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia y estar inscrito como beneficiario de Garantía Juvenil en la fecha inmediatamente anterior a la de presentación de la solicitud de alta en RETA.
Publicidad
A partir de este miércoles se puede solicitar esta ayuda, pero, además, todos aquellos jóvenes inscritos en Garantía Juvenil que se hayan dado de alta en RETA en los 60 días naturales anteriores al 1 de febrero de 2017 también pueden beneficiarse de las subvenciones.
La Región ya tiene más de 16.000 jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil y el número de autónomos ha experimentado un crecimiento por encima de la media nacional, con 809 personas más acogidas a este régimen durante 2016.
Publicidad
Por otra parte, Juan Hernández señaló que la Comunidad Autónoma concedió subvenciones por valor de 15.874.000 euros a distintas entidades de formación para la impartición de los cursos para desempleados dependientes del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a lo largo de 2017.
Concretamente, son 459 acciones formativas que se llevarán a cabo en la práctica totalidad de municipios de la Región, y que pondrán a disposición de los murcianos casi 7.000 plazas para aumentar su cualificación profesional, especialmente en aquellas ocupaciones que son más demandadas por el mercado de trabajo.
Publicidad
Estos cursos, algunos de los cuales ya han arrancado, tienen una duración de más de 90 horas y están dirigidos prioritariamente a desempleados inscritos en las oficinas del SEF, si bien también pueden participar en ellos hasta un 30 por ciento de trabajadores ocupados.
Según el consejero, las acciones formativas se dirigen a desempleados en general (417 cursos sin restricciones de participación, con una subvención de 14.590.000 euros), parados de larga duración (17 cursos, 770.000 euros) y personas con discapacidad (25 cursos, 514.000 euros).
Publicidad
Entre las 120 entidades de formación que recibieron subvenciones se encuentran, por ejemplo, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), que impartirá 35 cursos, o el Centro de Formación San Nicolás, que pondrá en marcha 21 de estas acciones formativas.
Por lo que respecta a las familias profesionales, las que más cursos abarcan son las de administración y gestión (80), servicios socioculturales y a la comunidad (74) y comercio y marketing (45).
Los cursos para desempleados de larga duración, que son aquellos que acumulan 12 de los últimos 18 meses en paro, incluyen un compromiso de contratación de al menos el 30 por ciento de los participantes en los siguientes seis meses tras la finalización del curso.
Noticia Patrocinada
Por su parte, las personas con discapacidad y sin empleo que realicen cursos del SEF dispondrán de un incentivo económico de 9 euros al día, con el fin de fomentar su participación.
Además, y ya para cualquier desempleado, el SEF ofrece ayudas para sufragar posibles gastos de asistencia. Por ejemplo, dispone de ayudas al desplazamiento (0,19 euros por kilómetro) y ayudas para la manutención, cuando la distancia es de más de 50 kilómetros y la jornada es en horario partido.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión