Conductores atrapados en la autovía del Noroeste, en plena nevada, el jueves.

Fomento achaca el colapso en el Noroeste a la intensidad inesperada de la borrasca

El Gobierno regional argumenta que tuvo que redistribuir los efectivos para atender a la vez las emergencias en el Altiplano y el Mar Menor

LA VERDAD

Sábado, 21 de enero 2017, 01:15

La intensidad y la extensión del temporal que el jueves recorrió la Región casi de punta a punta desbordaron todas las previsiones iniciales y obligaron a redistribuir sobre la marcha los efectivos previstos por la Comunidad. Así explicó ayer la Consejería de Fomento que centenares de conductores quedaran atrapados durante siete largas horas en la autovía del Noroeste, a la que además accedieron decenas de vehículos cuando ya era evidente que la vía resultaría intransitable por la fuerte nevada.

Publicidad

La precipitación de nieve fue de hecho mucho mayor de la prevista por la Aemet por la mañana, argumentaron ayer desde Fomento. «Por la mañana el aviso era de nivel naranja por nevadas, con acumulación de nieve de hasta 15 centímetros de espesor, si bien conforme avanzó la mañana se elevó a nivel rojo, que incluso se duplicó, ya que se superaron los 60 centímetros en carreteras de la comarca del Noroeste. La cantidad de nieve caída y acumulada en la autovía superó todos los registros históricos».

Indignación de los atrapados

A lo largo toda la jornada trabajaron quince efectivos y cinco máquinas quitanieves para limpiar de nieve la autovía. A la magnitud de la nevada se sumó la extensión del temporal por toda la Región, y muy especialmente, las fuertes lluvias que descargaron sobre el Mar Menor y el riesgo de desbordamiento de las ramblas.

«El Gobierno regional redistribuyó su dispositivo, ya que la situación era generalizada, para poder atender todas las incidencias que se registraban en 21 carreteras del Noroeste, Altiplano, comarcas altas de Lorca y otros municipios como Cartagena, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco», explicó ayer la Consejería. Fomento autorizó la apertura de la autovía a las siete y media de la tarde, entre las quejas de centenares de vecinos atrapados en la carretera e indignados por la falta de asistencia e información.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad