Borrar

Tovar se reunirá con Sánchez para tratar el Pacto Regional del Agua

El secretario general de los socialistas murcianos asegura que «la política de agua del PP se ha caracterizado por fines electoralistas, ineficacia demostrada en periodos de sequía y sumisión a la política nacional en perjuicio de los murcianos»

efe

Lunes, 31 de octubre 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, se reunió este lunes con representantes de las organizaciones agrarias, a quienes anunció que tiene intención de reunirse con Pedro Antonio Sánchez para agilizar trabajos Comisión del Agua y el Pacto Regional del Agua, informó el PSOE.

A su juicio, "el agua no puede ser un arma arrojadiza política", por lo que apeló a la necesidad de trabajar por la unidad de las fuerzas políticas murcianas y tener una sola voz regional en este tema.

Según González Tovar, "la política de agua del PP se ha caracterizado por fines electoralistas, ineficacia demostrada en periodos de sequía y sumisión a la política nacional en perjuicio de los murcianos".

Por otro lado, consideró necesario poner en marcha las infraestructuras necesarias para resolver el problema de los regantes del campo de Cartagena, que permitan abrir los pozos que eviten la llegada de vertidos al Mar Menor.

Del trasvase, dijo que evita la sobreexplotación de acuíferos, si bien criticó al PP por, según dijo, "haber empeorado las condiciones de explotación".

González Tovar insistió en la urgencia de derogar o modificar el memorándum del PP, "ya que supone elevar la reserva de 240 a 400 hectómetros cúbicos, lo que conlleva un grave perjuicio para las necesidades de los agricultores murcianos".

"El memorándum ha supuesto que en pleno periodo de sequía dispongamos de 160 hectómetros cúbicos menos y una disminución del agua regable, lo que supone una grave amenaza a la agricultura murciana, con graves repercusiones económicas, sociales y ambientales en la Región", añadió.

En este sentido, comentó la necesidad de inversión para el funcionamiento al 100% de las desaladoras, como por ejemplo la de Águilas para que llegue a Lorca y Totana.

También propuso alternativas para la disminución del coste energético, como la instalación de plantas fotovoltaicas en algunas plantas; facilitar agua desalada a precio único de forma estable a las comunidades de regantes, y la construcción de nuevas desaladoras públicas y privadas.

Por otra parte, el dirigente socialista reclamó la legalización de regadíos consolidados; el establecimiento definitivo de los perímetros de la Cuenca del Segura, y la regulación y consolidación de los derechos de agua de las comunidades de regantes, aportando garantías jurídicas a los usuarios.

Además, defendió la adquisición de derechos dentro de la Cuenca del Segura y en otras cuencas a través de bancos públicos de agua para evitar la especulación, y establecer programas de protección y mejora del medio acuático, controlando los vertidos y garantizando que la totalidad de las masas de agua sean depuradas, y dando un nuevo impulso al plan de reutilización de aguas.

"Es necesario también fomentar el uso sostenible del agua y avanzar en la modernización de regadíos, además de poner en marcha un plan de choque que permita la adecuación de las redes de abastecimiento y sistemas de distribución, tanto en el ámbito rural, como urbano, para evitar las cuantiosas pérdidas de agua que se producen por el mal estado actual de los sistemas de canalizaciones", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios