Borrar
El último comité regional celebrado por el PSRM-PSOE en Murcia.

Tovar se alía con otros barones y exige una abstención 'técnica'

Plantean que solo se desmarquen del 'no' los once diputados que Rajoy necesita en la investidura

RAMÓN GORRIARÁN

Martes, 25 de octubre 2016, 01:43

Los ocho barones fieles al ex secretario general del PSOE no se dan por vencidos ante la decisión del Comité Federal de que el grupo socialista se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy. Los secretarios generales de Madrid, Euskadi, Navarra, La Rioja, Baleares, Murcia -Rafael González Tovar-, Castilla y León y Ceuta firmaron ayer una carta dirigida al presidente de la gestora, Javier Fernández, para que la abstención sea «técnica» y se limite a los 11 diputados que hacen falta para que el líder del PP renueve su mandato.

Entre las rúbricas de los líderes 'sanchistas' falta la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para el que la abstención, ya sea en bloque o técnica, es inasumible. Los siete diputados socialistas catalanes, por tanto, votarán en contra.

Los ocho barones sostienen en su texto que una abstención mínima «reforzaría el sentido político» de la postura del PSOE, contraria a un nuevo Gobierno de Rajoy pero que en aras del desbloqueo político aceptan abstenerse en la segunda votación de la investidura. Los secretarios generales de las ocho federaciones consideran que este gesto beneficiaría además «el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual». «Todos somos conscientes de la dificultad de esta situación y pretendemos ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE», subrayan los firmantes de la carta.

Respuesta de Fernández

Los barones afines a Pedro Sánchez pretenden que «la humillación», en palabras de uno de ellos, de abstenerse sea lo más llevadera posible, y consideran que será más digerible para la militancia que se limite a lo estrictamente necesario que «una rendición con armas y bagajes» de todo el grupo parlamentario.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, repondió por escrito ayer mismo a los ocho líderes regionales que «no cabe debate alguno» sobre la abstención técnica, dada la «firmeza» de la resolución del Comité Federal. Fernández les recuerda que el comité «adoptó, tras un largo debate, un acuerdo claro y firme», que a continuación fue trasladado a la dirección del grupo parlamentario.

Horas antes, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, dijo que la decisión obliga a todos los diputados, aunque hizo distinciones en lo que a represalias se refiere. Si los díscolos actúan a título personal serán sancionados según el reglamento, pero si quienes rompen la disciplina son los parlamentarios del PSC en bloque por mandato de su dirección la respuesta será otra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tovar se alía con otros barones y exige una abstención 'técnica'

Tovar se alía con otros barones y exige una abstención 'técnica'