La abstención gana por mayoría entre la delegación murciana en el Comité Federal
Cinco de los siete representantes del PSRM se decantan por evitar unas terceras elecciones, mientras que Tovar y Retegui insisten en el 'no'
Julián Mollejo
Lunes, 24 de octubre 2016, 00:53
El Comité Federal celebrado ayer en Madrid volvió a demostrar el descosido que ha provocado en el PSOE murciano el debate sobre la posición del partido ante la investidura de Mariano Rajoy. La abstención, que fue la opción que ganó con claridad en el máximo órgano socialista entre congresos, fue también la que se impuso por una clara diferencia en la delegación murciana, en contra de lo defendido por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y de la opinión mayoritaria expresada por los militantes de 39 de las 61 agrupaciones murcianas.
La división entre los socialistas murcianos no es más que un reflejo de la sima que este debate ha abierto en el PSOE en su conjunto, aunque, en el caso de la Región, el desacuerdo puesto de manifiesto entre la ejecutiva regional y una parte del partido podría tener consecuencias en el proceso congresual que se abrirá en los próximos meses.
Fueron cinco de los siete dirigentes murcianos presentes en el Comité Federal de ayer -la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, no asistió-, los que votaron a favor de la abstención, propuesta defendida por la gestora y los principales barones del partido.
«Resultado agridulce»
El exsenador y antiguo secretario general, Ramón Ortiz; la alcaldesa de Molina, Esther Clavero; el diputado nacional Pedro Saura; y los dirigentes de Águilas, Ramón Román, y de Cartagena, Sara García, apoyaron la resolución que presentó la eurodiputada Elena Valenciano en favor de votar no en la primera sesión de investidura y abstenerse en la segunda. Fieles al 'no es no' se mantuvieron González Tovar y la concejal de Murcia Begoña García Retegui. La votación final en el Comité Federal fue de 139 votos (59,15%) a favor de la abstención y 96 del 'no' (40,85%).
Consciente del revés y de sus posibles efectos, Tovar declaró, a la conclusión de la reunión, que trabajará para que en la Región «no haya repercusiones de la fractura que se ha visto en el PSOE a nivel federal», al tiempo que pidió a la gestora «que sea consciente del difícil momento que atravesamos y busque una salida lo más inteligente y menos traumática y dañina posible».
Es la segunda derrota que sufre Tovar en en el Comité Federal en las últimas semanas. En la tumultuosa reunión del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, el secretario general del PSOE murciano se situó también con la posición perdedora. En aquella ocasión, de los nueve murcianos presentes en el órgano federal, cinco votaron contra la propuesta de Pedro Sánchez y cuatro, entre ellos Tovar, a favor. Entre estos cuatro estaba el diputado Pedro Saura, quien ayer cambió de bando y se alineó con la tesis defendida por la gestora.
El máximo responsable de los socialistas murcianos calificó de «agridulce» el resultado de la votación, porque «no se corresponde con el deseo de la militancia, que siempre he defendido. Ha sido un 60%-40%, un margen pequeño de diferencia, y ahora la gestora deberá trabajar para restaurar lo que está tan dividido».
La decisión del Comité Federal vincula a los dos diputados murcianos del PSOE, Pedro Saura, partidario de la abstención, y María González Veracruz, exmiembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez y firme convencida del 'no'. Sin embargo, Veracruz se ha mostrado dispuesta a acatar el veredicto del Comité Federal y mantener la disciplina de voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.
Tensiones locales
La posición mantenida ayer por los representantes murcianos puede acarrear tensiones, no solo en el ámbito regional sino también en el local. El caso más evidente es el de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, quien votó a favor de la abstención, cuando en la asamblea celebrada en su agrupación la opinión mayoritaria expresada por los militantes fue la de no contribuir de ninguna forma a la formación de un gobierno del PP.