Cachá espera que la tubería para sacar la salmuera esté terminada en noviembre

Las últimas mediciones, llevadas a cabo por la Comunidad a día 5 de octubre, señalan que la suma de todos los aforos «supone un total de 31 litros por segundo»

AGENCIAS / J. A. G.

Martes, 11 de octubre 2016, 01:39

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, afirmó ayer que el flujo de agua aparecido en los últimos días en la rambla del Albujón procede «de drenajes de riego y posibles aguas de escorrentía». Recordó que el Gobierno regional está ejecutando precisamente las obras de urgencia para trasladar este caudal hasta Cabo de Palos, que estarán terminadas previsiblemente en noviembre. Explicó que la rambla del Albujón «constituye el punto de desagüe natural de la cuenca del Campo de Cartagena, donde se sigue regando, por lo que va a seguir llevando flujos de agua». Para evitarlo, precisamente, el Gobierno regional está impulsando las obras de emergencia.

Publicidad

La Comunidad sigue con las mediciones y, según los últimos datos del día 5 de octubre, la suma de todos los aforos, incluidos los del drenaje de Los Alcázares, la desembocadura del Albujón, las tuberías de salmuera, el azud de la CHS y las escorrentías superficiales, «suponen un total de 31 litros por segundo».

Martínez-Cachá contrastó estos datos con los medidos a principios de agosto, cuando el caudal superaba los 350 litros por segundo. «Demuestran que los pozos y las desalobradoras están cerrados». Descartó que los últimos vertidos procedan de estos sondeos e instalaciones, porque los análisis confirman que no coinciden «ni por la cantidad de sal ni por la cantidad de nitratos» con los datos recabados en agosto.

Denuncia de Cartagena

Las obras para evacuar la salmuera, en fase de ejecución desde el pasado 26 de agosto, consisten en la evacuación de los efluentes desde la rambla del Albujón hacia las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur. La conducción permitirá derivar un caudal de hasta 100 litros por segundo. Esta actuación, según Martínez-Cachá, está consensuada con el sector y la CHS. Respecto al filtro verde de la rambla del Albujón, recordó que el pasado 20 de septiembre acabó el plazo de información pública del expediente de expropiación.

El alcalde de Cartagena, José López, advirtió ayer de que el Ayuntamiento remitirá al juzgado el acta levantada en agosto por la Policía Local sobre el inicio de los trabajos de la tubería. «La obra se inició de modo irregular sin recabar los informes sectoriales, por lo que la Policía se personó allí y días después la Consejería solicitó el informe al Ayuntamiento. Tampoco conocemos en qué supuesto de los legalmente previstos se encuentra la tramitación de urgencia elegida, y tenemos dudas de que sea correcta, sobre todo por la precipitación que se demuestra en lo anteriormente expuesto», señaló a 'La Verdad' un portavoz de la Alcaldía. En el Ayuntamiento añadieron que esta es «la tubería hacia ninguna parte» porque la Consejería y la CHS aún deben tramitar la autorización del vertido de salmuera al Mediterráneo a través de la depuradora municipal de Cabo de Palos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad