Borrar
Encarna Guillén, este miércoles, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Sanidad afirma que el problema con la bacteria Acinetobacter en La Arrixaca «está controlado»

La consejera del ramo, Encarna Guillén, insiste en que «no hay nuevos casos» y asegura que hay cuatro casos de infectados y ocho colonizados

ep

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 13:42

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó este miércoles que hay cuatro pacientes infectados y ocho colonizados por la bacteria Acinetobacter multirresistente detectada este verano en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, pero la infección se está controlando "adecuadamente" y "no se están registrando nuevos casos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Guillén remarcó que las bacterias que están transformándose y haciéndose resistentes a antibióticos no representan un problema regional ni nacional, sino "internacional".

De hecho, explicó que este problema supone uno de los retos catalogados actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e, incuso, los ministros de Salud del G-7 que se reunieron recientemente identificaron la resistencia a antibióticos como uno de los cuatro problemas más importantes.

El hecho de que aparezcan periódicamente bacterias resistentes, según Guillén, es "habitual" en todos los hospitales. Sin embargo, esta vez se comunicó al detectarse un "pequeño aumento superior", por lo que la Consejería puso en marcha el mecanismo del comité de seguimiento, cuyo objetivo es "ser mucho más exigentes en todas las medidas que suponen el control y tener una vigilancia periódica".

La consejera señaló que no se han producido nuevos casos en los últimos días. Los datos más recientes, según la revisión de este lunes, contabilizaron cuatro casos infectados y ocho colonizados por la bacteria.

En cualquier caso, Guillén quiso aclarar que los pacientes no están ingresados por el hecho de estar infectados, sino que los enfermos ingresados "son los que realmente adquieren la bacteria, independientemente de su patología de origen".

Y es que la bacteria es más "sensible" para los enfermos que padecen una patología "de base grave". Por eso, la mayoría de esos enfermos "se encuentran con una enfermedad que es la responsable, de por sí, de que se mantengan ingresados en el hospital".

"Nuestro objetivo es luchar a todos los niveles", según Guillén, quien recordó que la Consejería está interviniendo en estrategias internacionales y tiene un plan para reformar el sistema de vigilancia epidemiológica. "Tendrán noticia de acciones transversales con las que vamos a luchar de forma, si cabe, más efectiva, contra la resistencia a antibióticos en la Región", concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sanidad afirma que el problema con la bacteria Acinetobacter en La Arrixaca «está controlado»

Sanidad afirma que el problema con la bacteria Acinetobacter en La Arrixaca «está controlado»