16.000 murcianos sufren alzhéimer en la Región
Sanidad iniciará próximamente dos nuevos ensayos clínicos contra la enfermedad en La Arrixaca
Daniel Vidal
Miércoles, 21 de septiembre 2016, 13:58
Unos 16.000 ciudadanos de la Región de Murcia padecen en la actualidad la enfermedad de alzhéimer, según los datos ofrecidos en la mañana de este miércoles por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. Guillén, que compareció en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, aseguró que la cifra supone que "una de cada cuatro familias murcianas tienen un enfermo de alzhéimer", por lo que también subrayó la labor y la importancia de los cuidadores.
La consejera también reveló que, en próximas fechas, se pondrán en marcha dos nuevos ensayos clínicos contra la enfermedad que se desarrollarán en la Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca, y que estarán destinados a los pacientes "con un grado de la dolencia menos desarrollado", según destacó Guillén.
El primer ensayo se iniciará el próximo mes de noviembre. Su cometido es evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales. Para ello, se constituirán dos grupos de pacientes: uno placebo y otro al que se le administrará el medicamento de última generación.
En este primer ensayo participarán pacientes con la enfermedad de Alzheimer en sus primeros estadios, esto es, en fase prodrómica y leve. Sin embargo, el segundo ensayo, cuya fecha de inicio está por determinar, va dirigido a enfermos con alzhéimer leve y moderado. De este modo, la administración del fármaco se plantea como una terapia añadida al tratamiento del paciente.
Guillén puso en valor estos ensayos ya que, según indicó, "la investigación clínica debe formar parte del trabajo habitual de todos los servicios clínicos, pues es la única vía para mejorar los tratamientos y que estos puedan revertir en una mejor calidad de vida de nuestros pacientes".
Además, Guillén dijo que el Banco de Cerebros cuenta ya con 193 cerebros para el estudio de la enfermedad (20 más que el año anterior), e incidió en la importancia de que se sigan propiciando donaciones en este sentido, "tanto de cerebros sanos como enfermos".
Por otro lado, la consejera señaló que Sanidad atendió el pasado año 5.000 consultas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y diagnosticó 500 nuevos pacientes.
La consejera de Sanidad señaló que en la Unidad de Demencias "los diagnósticos cada vez se hacen antes y mejor por la activa labor de investigación que se lleva a cabo, por la formación continua de nuestros profesionales y por la mayor sensibilización social que existe al respecto".
El diagnóstico temprano es, según Guillén, "fundamental" para detectar al paciente en fase de deterioro cognitivo leve, lo que permite un seguimiento desde la fase de predemencia para tratar de forma precoz. En 2015, la Unidad de Demencias detectó 107 nuevos pacientes con deterioro cognitivo leve.
Esta unidad, además de ofrecer actividad asistencial, también desarrolla investigaciones y gestiona el Banco de Cerebros de la Región de Murcia, que fue el primero que se creó en el año 2007 en el Sur de España.
La consejera afirmó que "el Banco de Cerebros es un recursos imprescindible para conciliar la parte asistencial y la investigación, para poder avanzar en la detección precoz y en el abordaje de la enfermedad".
Atención a cuidadores
El Ejecutivo autonómico se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que este año pone el acento en la figura del cuidador con el lema: 'El valor del cuidador'. Los cuidadores son los principales protagonistas de la atención prestada a los pacientes en el entorno familiar.
La Unidad de Demencias de La Arrixaca tiene en marcha desde el año 2009 un programa asistencial telefónico para prestar ayuda al cuidador y resolver sus dudas sin necesidad de que este tenga que desplazarse hasta el Servicio de Urgencias o hasta la consulta.
En total, a lo largo del pasado año fueron atendidas 1.402 consultas telefónicas, la mayoría por dudas relacionadas con la medicación, trastornos de la conducta, problemas de alimentación o cuidados de enfermería.
La consejera de Sanidad concluyó que "la hoja de ruta debe ser como hasta el momento, seguir aunando fuerzas para progresar en aspectos del ámbito asistencial, social y de la investigación".