Un hospital con 'gafe'
Un conato de incendio en Urgencias de Los Arcos obliga a trasladar a cinco pacientes que estaban en Observación
Javier Pérez Parra
Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:35
El servicio de Urgencias de Los Arcos sufrió el miércoles por la noche un conato de incendio que, aunque no causó grandes desperfectos, obligó a trasladar a cinco pacientes que se encontraban en Observación. El incidente se produjo sobre las doce y media a causa de un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado situado en una sala de descanso del personal de Enfermería.
Publicidad
Según explicó Manuel de los Santos, delegado de Comisiones Obreras en Los Arcos, los trabajadores observaron alarmados cómo del aparato empezó a salir una gran cantidad de humo. El fuego no pasó sin embargo a mayores gracias a la rotura de una tubería, explicó Manuel de los Santos. «El agua de la conducción apagó el incendio», aseguró. Al lugar se desplazó una dotación de bomberos y varias patrullas de la Policía Local de San Javier.
Comisiones Obreras denunció que «en un primer momento se produjo una gran confusión debido a que ninguno de los trabajadores estaba informado de cuál debería ser su actuación de acuerdo al plan de emergencias». El sindicato lleva tiempo reclamando «la realización de simulacros de evacuación, ya que hasta la fecha no se ha hecho ninguno». Los trabajadores «desconocen a quién deben avisar en estas situaciones y qué personas conforman los equipos de primera intervención», advirtió Manuel de los Santos, delegado de la organización en Los Arcos. «Llevamos meses pidiéndolo en los comités de seguridad y salud sin recibir respuesta», insistió.
Este conato de incendio no es el único incidente que ha sufrido el hospital en las últimas semanas. Una caída del sistema informático dejó al personal sanitario sin acceso a los servidores el domingo día 21, situación que se repitió este miércoles.
Los fallos en el sistema impidieron a los médicos acceder a las historias clínicas y a los resultados de las pruebas diagnósticas, lo que provocó grandes demoras en la asistencia el domingo 21, cuando la avería se alargó desde las tres de la tarde a más allá de las diez de la noche. El problema se reprodujo este miércoles, aunque en esta ocasión la incidencia se resolvió antes de que afectase al normal funcionamiento del servicio.
Publicidad
La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, se reunió ayer con representantes de HP y Emurtel, las empresas adjudicatarias del servicio en Los Arcos, para exigir que pongan coto a las incidencias y garanticen el correcto funcionamiento de los servidores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión