La desaladora de Escombreras no puede vender el agua que solicita el campo
Nuevo fiasco de la polémica planta: la CHS puede sancionarla si distribuye más de tres hectómetros para riego
Manuel Buitrago
Miércoles, 24 de agosto 2016, 17:25
La controvertida desaladora de Escombreras, alquilada por el Gobierno regional al grupo ACS, ha vuelto a rizar el rizo: un oficio de la Confederación Hidrográfica del Segura, del pasado viernes, ha puesto al descubierto que solo está autorizada para vender a los agricultores 3 hectómetros cúbicos anuales. No tiene volumen suficiente para atender la petición de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que quiere adquirir ocho hectómetros (en dos tandas) para paliar el problema que sufre la zona con el cese de los vertidos al Mar Menor.
La jefa técnica de Gestión de Dominio Público Hidráulico ha advertido de que el Ente Público del Agua (EPA), que creó el Gobierno regional, «tiene que tramitar la pertinente modificación» para disponer del volumen necesario. En estos momentos, la desaladora está autorizada para vender 15,8 hectómetros a los abastecimientos, tres a los regadíos y cuatro a la industria y los campos de golf. La CHS avisa de que sancionará al EPA si no se ajusta a este reparto. El organismo de cuenca informó a los regantes de Cartagena de esta circunstancia y al mismo tiempo les ha pedido que presenten en 15 días cuatro documentos -uno de ellos, un estudio agronómico- que justifique esa petición de agua. Los afectados lo consideran desproporcionado, máxime con la actual situación de sequía.
El diputado nacional del PP Francisco Bernabé dijo ayer que ya se ha iniciado el expediente para la compra de ocho hectómetros a la desaladora de Escombreras, ya que «toda la producción de la planta está destinada a los agricultores». Vicente Carrión, secretario de Coag en Cartagena, lo desmintió basándose en el informe de la CHS.
El trámite caducó
La Consejería de Agricultura señaló a 'La Verdad' que el año pasado recibió el «visto bueno verbal» del presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, para vender agua de Escombreras a los regantes por encima de esos tres hectómetros. Mientras, se tramitó una modificación de uso para elevar a 14 hectómetros la asignación a la agricultura, pero el expediente caducó porque Esamur no pagó las tasas. Indicó que en estos momentos se está tramitando otro cambio de uso para que la desaladora pueda vender 19 hectómetros a los regantes. La capacidad máxima es de 22,8, pero la producción real no llega a 14, después de ocho años. El EPA debe aclarar cuánta agua está vendiendo exactamente a los regadíos, a qué precio y con qué tipo de autorización.