Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

Bajan las condenas relacionadas con delitos de tráfico, sobre todo por negarse a soplar

Más de 3.000 conductores se enfrentaron en 2015 a un juicio por infringit las normas de seguridad al volante, que supone una rebaja del 7,7% respecto al año anterior

Alicia Negre

Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:28

Pese al control y vigilancia de la Guardia Civil y las múltiples campañas realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), cada año miles de conductores se las ven con la justicia en la Región por cometer delitos sobre el asfalto. Según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, 3.286 automovilistas se enfrentaron el pasado año a un juicio por infringir las normas al volante. Esta cifra supone, no obstante, una rebaja -de un 7,7%- respecto a las más de 3.500 condenas que los jueces murcianos dictaron en 2014.

Publicidad

En toda España, fueron 83.283 los automovilistas que salieron malparados del banquillo. El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, asegura, en un avance de la memoria anual presentado este mes, que los delitos contra el tráfico representaron el 34% de todos los juicios rápidos que se celebraron en el país. La mayoría de estas vistas, más de un 90%, se saldan con acuerdos de conformidad.

Una parte importante de estas penas, 2.087, un 63,5%, estuvieron motivadas por circular tras haber bebido alcohol o tomado drogas. La rebaja, de un 7,4%, en estas condenas confirma una tendencia descendente que se viene apreciando desde 2012. A nivel nacional, según datos del Ministerio Público, los conductores sobre los que cayó el peso de la justicia por ponerse al volante en esas condiciones fueron 52.523.

Según los datos facilitados por el Ministerio Público, todos los tipos delictivos se rebajaron el pasado año, pero lo hicieron especialmente, hasta un 17,2%, aquellos por negarse a soplar en un control de alcoholemia. El pasado año, 77 ciudadanos se las vieron con un magistrado en la Región por este motivo, 16 menos que un año antes.

En 2015 también se rebajaron las penas a conductores por circular sin permiso de conducir, bien porque nunca lo tuvieron o porque lo perdieron por infracciones previas. Este tipo de actuación motivó, no obstante, 1.080 condenas. Este delito es castigado con penas de hasta seis meses de prisión, multa o trabajos comunitarios. A nivel nacional, la cifra de condenados por circular sin carné superó los 25.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad