«La danza es una forma de expresión y todos los gestos comunican»
María Jurado. Bailarina y estudiante de Pedagogía
MENA BELTRÁN
Martes, 23 de agosto 2016, 00:56
María Jurado, ganadora del Premio Tiempo de Danza de la Región de Murcia, asegura que para ella «el baile es una forma de vida, y no podría vivir sin él». Actualmente compagina sus estudios de Pedagogía con su pasión, la danza contemporánea. «Es una profesión muy sacrificada, pero trabajando mucho creo que lograré dedicarme a este mundo dentro de unos años».
Publicidad
-¿Cuándo entró el baile en su vida?
-A los nueve años me presenté a las pruebas del conservatorio de Murcia. Mi madre me apuntó, y hasta este año que ha sido el último. Siempre he tenido claro que lo mío son las artes, como la danza, la pintura, la música, el teatro...
-¿Siempre quiso ser bailarina?
-Claro (ríe) y, además, actriz. El año pasado estuve haciendo arte dramático, pero me han seleccionado en el Institut del Teatre de Barcelona para seguir cursando danza, así que no puedo continuar estudiando arte dramático.
-¿Qué modalidad practica?
-Estoy en la especialidad de contemporáneo. He estudiado cuatro años de nivel elemental y a partir del cuarto curso eliges la rama. He hecho seis años de contemporáneo y ahora en Barcelona otros cuatro más.
-¿Baila en alguna compañía?
-Actualmente, no. Mientras sigo con mi formación voy haciendo audiciones. Creo que aún me queda mucho por pulir y me gusta estar recibiendo clases continuamente.
-¿Cree que llegará a vivir de ello?
Publicidad
-Es difícil, pero la verdad es que me gustaría mucho. Mi sueño es ser coreógrafa, pero hasta ahí solo llegan los mejores. Yo lo voy a intentar. La otra opción es vivir del baile a partir de la docencia. Lo que tengo muy claro es que quiero que el baile siga en mi vida para siempre.
-¿Qué siente cuando sube a un escenario?
-Desde pequeña tengo la sensación de estar sola. En realidad, bailo para el público, pero a la vez bailo para mí. Es una sensación muy rara aunque no esté nerviosa, como si se me cortarse la respiración. Una sensación muy reconfortante, como estar en un sueño.
Publicidad
-¿Concibe su vida sin baile?
-Para nada. La danza es una forma de expresarse, da igual el gesto que hagas o el movimiento. Para mí, todos los movimientos tienen significado. Es una forma de expresión y de comunicación. Me comunico mejor bailando que hablando. Me acostumbraría a vivir sin baile, pero no quiero que llegue ese momento.
-¿Cuáles son sus referentes en el mundo del baile?
-Las bailarinas y coreógrafas estadounidenses Martha Graham y Isadora Duncan.
-¿Es dura la vida de una bailarina?
-Demasiado, diría yo. Son muchas horas de ensayos, el cuerpo tiene que estar preparado. Es muy sacrificado, pero supongo que como cualquier deporte. El ballet es mucho más difícil, y en el contemporáneo se están abriendo un poco más los horizontes, pero en realidad es igual de duro por todas las horas que hay que dedicarle.
Publicidad
-¿Tiene planes de futuro?
-Estoy muy ilusionada con el nuevo curso que empiezo este mes de septiembre en el Institut del Teatre de Barcelona. Creo que me gustará, es muy duro irse de Murcia, pero tengo que labrarme mi futuro y aquí el baile no se mueve.
-¿Qué consejo le daría a quienes quieren comenzar en este mundo?
-Deben tener paciencia y trabajar muy duro. Tienes que dejarte la piel en todo lo que haces, así seguro que todo sale bien.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión