Borrar
Encarna Guillén se reúne con Feafes.
Sanidad valora trabajar con la Federación de personas con enfermedades mentales

Sanidad valora trabajar con la Federación de personas con enfermedades mentales

El objetivo es ofrecer una atención integral a quienes padezcan estas patologías | En la Región hay 70.000 pacientes diagnosticados

ep

Lunes, 18 de julio 2016, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, valoró este lunes la colaboración con la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Región de Murcia (Feafes) para favorecer una atención, basada en aspectos asistenciales, psicosociales, laborales y educativos.

Guillén realizó estas declaraciones durante su visita a la nueva sede de Feafes, inaugurada hace unos meses y en la que mantuvo un contacto con representantes de esta entidad para analizar y determinar puntos prioritarios de actuación.

En la Región de Murcia hay unas 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad.

A nivel asistencial, cada año se registran unas 430.000 consultas por enfermedad mental en los distintos dispositivos asistenciales del Servicio Murciano de Salud Mental (SMS). A ello hay que añadir los más de 2.600 ingresos psiquiátricos que se suelen producir, con una estancia media de 14,22 días.

La consejera subrayó las actuaciones conjuntas con Feafes, entidad a la que el SMS concedió este año una subvención de 269.000 euros para que puedan seguir prestando distintos programas y servicios de apoyo a la familia, de integración laboral, de sensibilización, formación, y ocio y tiempo libre, entre otros.

Guillén recordó algunas estrategias orientadas a fomentar la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental. Hizo alusión al Proyecto EuroEmpleo, una iniciativa en la que el Ejecutivo autonómico invierte 5,5 millones de euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

La investigación en Salud Mental también es determinante, según explicó la consejera, para evaluar las influencias genéticas y ambientales que intervienen en el origen y persistencia de las enfermedades mentales.

La Unidad de Docencia, Investigación y Formación de Salud Mental del SMS lidera el estudio Pegasus-Murcia: Estudio sobre prevalencia y calidad de vida de las enfermedades mentales en población general mayor de 18 años en la Región de Murcia.

Recursos asistenciales en el SMS

El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con más de 700 profesionales en el área de Salud Mental y vertebra la atención a personas con enfermedad mental en cinco grandes bloques asistenciales: Programa de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación-Reinserción y Hospitalización.

El SMS dispone de 17 centros de salud mental y atención al drogodependiente; 5 unidades de rehabilitación y hospital de día; 6 unidades psiquiátricas hospitalarias; y 2 unidades de media estancia.

A todo ello hay que sumar la Unidad de Trastornos en Alimentación; la Unidad de Desintoxicación; 7 comunidades terapéuticas; 14 centros de día; 5 pisos terapéuticos y 4 sedes en las que se llevan a cabo los programas de inserción sociolaboral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios