La nueva ley de Policía Local fija en 55 años la edad para pasar a la segunda actividad
La plataforma sindical del colectivo también ha evitado la centralización de los armeros, por lo que finalmente se habilitará uno en cada dependencia policial
Jorge García Badía
Viernes, 24 de junio 2016, 01:58
La plataforma sindical de Policía Local se ha impuesto a los ayuntamientos en dos aspectos que todavía estaban por perfilar en el borrador del anteproyecto de la nueva ley que regulará este Cuerpo. Los consistorios querían que la edad para que los agentes pasarán a una segunda actividad, más alejada de las calles, fuese a partir de los 58 años, y los sindicatos (Ugt, C-Sif, CC OO, Uso, Sime y SPPLB) han logrado fijarla en 55 años.
Publicidad
La plataforma también ha evitado la centralización de los armeros. Algunos ayuntamientos abogaban por centralizar la guarda y custodia de las armas de fuego con un solo armero, pero finalmente se habilitará uno en cada dependencia policial. En Murcia, que cuenta con jefatura en la capital y varias instalaciones por pedanías, como Beniaján, se habilitarán varios. No se descarta establecer una demora de dos o tres años para que los municipios se vayan adaptando a esta nueva exigencia.
Las administraciones locales se han impuesto a los sindicatos en la reserva de un 20% de plazas a profesionales de tropa y de marinería. No obstante, la plataforma avanza que en la tramitación parlamentaria de la ley tratarán de rebajar ese porcentaje aprovechando la minoría del PP en la Asamblea Regional. La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó ayer el borrador a la Comisión de Coordinación de Policías Locales. El documento salió adelante con 6 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra.
El anteproyecto abre el grupo B de funcionarios a los puestos de cabo, también regula el complemento de destino y la movilidad de los agentes a otros municipios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión