ANPE cree que el debate educativo este curso ha estado «mediatizado por las elecciones»
El sindicato resalta que en todos los procesos para mejorar la docencia «no se ha contado con el profesorado, ni para buscar su implicación ni para escuchar sus propuestas»
LA VERDAD
Martes, 21 de junio 2016, 14:39
El sindicato ANPE, en su valoración sobre el presente curso académico, destaco que "hemos transitado por un curso sin precedentes, con el Gobierno y el Ministerio en funciones. Este panorama ha supuesto que el debate educativo haya estado inevitablemente marcado y mediatizado por los procesos electorales".
La organización incide en que "este final de curso escolar coincide con unas nuevas elecciones electorales. Si el curso se inició con la convocatoria de las elecciones que se celebraron el 20D, termina con la convocatoria del próximo 26J".
"Recordamos como el comienzo de curso vino marcado por la propuesta del libro blanco de la función docente que generó un debate distractor y estéril alejado de la reflexión profunda que necesita la política del profesorado y que queda en 'papel mojado' cuando no se aborda en el marco específico de negociación, la mesa sectorial de educación y con la implicación de los verdaderos protagonistas: los docentes", explicó ANPE en un comunicado.
El sindicato dice que paralelo al fracaso en la formación del nuevo gobierno tras el complejo resultado electoral surgió otro de los mantras recurrentes: el pacto educativo. Desde ANPE "hemos reiterado hasta la saciedad la necesidad de impulsar un pacto educativo que dote de estabilidad al sistema, que aleje a la educación de la confrontación ideológica permanente y que alcance un compromiso para hacer de ella una verdadera prioridad política y social en España".
La voluntad de alcanzar un pacto educativo "quedó desvirtuada con la proposición debatida en el pleno del congreso sobre la derogación de la LOMCE, una ley que nació sin consenso y en un marco de recortes, pero que una vez aprobada, no puede ser derogada sin tener una ley que la sustituya", aseguró la organización.
En el relato de todos estos temas, recordó la organización, "hay un denominador común, no se ha contado con el profesorado ni para buscar su implicación ni para escuchar sus propuestas".