Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

Camino cree que el concurso del auditorio de Puerto Lumbreras será «legal pero fraudulento»

El exdecano del Colegio de Arquitectos, en la Asamblea Regional, afirma que «en trece días es imposible hacer un proyecto para un auditorio»

Gregorio Mármol

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:03

El decano del Colegio de Arquitectos de Murcia entre los años 2006 y 2010, Francisco Camino Arias, aseguró este lunes ante la comisión de investigación parlamentaria del auditorio de Puerto Lumbreras que el concurso público para adjudicar el proyecto de ese edificio "será legal, pero también fraudulento" porque el plazo inferior a un mes que el Ayuntamiento de esa localidad dio para presentar las propuestas técnicas era inasumible para alquien que no hubiera tenido contacto previo con el trabajo.

Publicidad

Recordó que el propio colegio profesional recomendó a sus asociados que no se presentaran a ese concurso, que finalmente ganó Martín Lejarraga, autor del anteproyecto por encargo municipal. Entonces era alcalde de Puerto Lumbreras el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

"Algún arquitecto nos hizo ver el escasísimo plazo que se daba y que en la web del Ayuntamiento y en la de Lejarraga ya había imágenes del auditorio. En trece días no se puede hacer el proyecto de un edificio como ese. Es imposible", insistió Camino durante su declaración en la Asamblea Regional.

También resaltó como otra irregularidad que el proyecto ganador del concurso no fue visado en el colegio profesional, pese a que era obligatorio en los años 2006, cuando se hizo el trabajo técnico, y en el 2009, cuando se elaboró un modificado. "Había arquitectos enfadados por el asunto", añadió.

La Asamblea Regional inició este lunes la primera ronda de declaraciones de técnicos ante la comisión parlamentaria, constituida para tratar de aclarar el buen uso de 6 millones de euros que la Comunidad Autónoma aportó como subvención para un edificio que todavía no ha podido abrir sus puertas porque aparentemente está sin acabar.

Publicidad

Aun así, las obras, adjudicadas en 2008 por el Ayuntamiento de la localidad, fueron recepcionadas en 2011. Un juzgado de Lorca investiga presuntas irregularidades en los procesos de licitación y construcción del edificio, después de que el fiscal se querellara contra Sánchez y una veintena de políticos locales y técnicos por la presunta comisión de al menos cuatro supuestos delitos.

Previamente a Camino declaró el autor del proyecto del edificio de Puerto Lumbreras, que pidió que su comparecencia fuera secreta, como marca el Reglamento de la Cámara. No obstante, durante la declaración del exdecano trascendió que Lejarraga alegó para no poder terminar el edificio como estaba en el proyecto el encarecimiento de la obra por el cambio de ubicación del edificio a otra parcela a la elegida originalmente junto a la rambla de Nogalte y las peculiaridades geotécnicas del suelo, que obligaron a reforzar la cimentación y la estructura del edificio. Camino aseguró que se trata de circunstancias frecuentes en muchos proyectos.

Publicidad

También trascendió que Lejarraga defendió que la certificación de obra que él firmó en 2011 se adaptaba a las obras realizadas hasta entonces, aunque el edificio está incompleto por falta de presupuesto y a expensas de poder ejecutar una segunda y definitiva fase. Previamente, Camino desveló que técnicos del Colegio de Arquitectos que pudieron revisar el proyecto de Lejarraga cuando él aún era decano detectaron que "estaba incompleto", porque la memoria describía un edificio terminado pero los planos no.

La primera sesión de declaraciones acabó con la comparecencia secreta del arquitecto madrileño Alberto Alarcón, quien denunció hace seis años las presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento lumbrerense en la convocatoria del concurso del auditorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad