Los murcianos deben trabajar 180 días al año solo para pagar sus impuestos
Los empleados de la Región abonan 16 euros más que la media nacional en la renta, y «se sigue aplicando el céntimo sanitario»
LA VERDAD / AGENCIAS
Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:20
Los españoles deben trabajar de media 181 días al año (15.706 euros) solo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda. Es un día menos que el año pasado, según un estudio difundido ayer por la Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad. Así el Día de Liberación Fiscal se adelanta una jornada, el 30 de junio. En la Región, esa celebración sería el 29 de junio, ya que los contribuyentes murcianos necesitan trabajar 180 días para pagar sus impuestos.
Publicidad
Estos datos se corresponden con un trabajador con un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos, casado, con un hijo, un piso y un coche en propiedad, que destina 102 días a pagar cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF, 25 al IVA, 12 a impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol o impuesto de electricidad) y otros cinco días a otros impuestos. El contribuyente consigue ahorrar al año 1.000 euros, utiliza 150 litros de gasolina al mes, fuma medio paquete de cigarrillos y toma siete cervezas y dos copas a la semana, con unos recibos mensuales de electricidad que ascienden a 50 euros.
El estudio remarca que en la Región, el trabajador medio paga 3.209 euros en concepto de impuesto de la renta (IRPF), lo que supone 16 euros más que la media nacional. Además, «se sigue aplicando el céntimo sanitario, con el recargo máximo de 4,8 céntimos por litro» de combustible. Entre las recomendaciones, el informe aconseja bajar el tramo autonómico del IRPF: del 23,5% al 21,5% (el máximo) y del 10% al 9,5% (el mínimo). Además, se debería «deflactar la tarifa del IRPF y aumentar los mínimos familiares para impedir que el contribuyente pague más sin haber aumentado su poder adquisitivo»
La presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, denuncia que los contribuyentes son «parcialmente libres», ya que destinan más de la mitad de su trabajo anual para hacer frente a un Estado «costosísimo». El esfuerzo fiscal varía de una autonomía a otra. Por encima de la media se sitúan Cataluña, cuyo Día de Liberación Fiscal es el 4 de julio, Castilla-La Mancha y Cantabria (2 de julio) y Navarra (1 julio).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión