López, durante su intervención previa a la gala.

Patxi López: «Pactar no es traicionar unos principios de partido»

El presidente del Congreso, que asiste a la gala del Foro Nueva Murcia, insiste en que los ciudadanos han impuesto a los políticos con su voto la «obligación de entenderse, cediendo para lograr un Gobierno que resuelva los problemas de la gente»

EFE

Viernes, 15 de abril 2016, 22:11

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, dijo este viernes que los ciudadanos han impuesto a los políticos con su voto la "obligación de entenderse" en las dos próximas semanas y recuperar "con urgencia" los pactos, "cediendo para lograr un Gobierno que resuelva los problemas de la gente".

Publicidad

En una comparecencia de prensa previa a la entrega de los premios del foro de debate Nueva Murcia, señaló que "a la gente no se le puede decir que se ha equivocado al votar" y que "pactar no es traicionar unos principios de partido, sino buscar una única vía para la resolución de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas".

Con todo, y a pesar de reconocer que siempre es optimista, también es realista, "y la realidad dice que ha habido un parón y nadie está hablando con nadie para sumar en estos momentos".

En su opinión, España necesita hoy "viejas palabras" como "dialogar, negociar y acordar" para una "nueva política".

Se mostró partidario de que se reduzcan los gastos de campaña electoral en el caso de que se vaya de nuevo a las urnas.

Recordó que así se hace tras un pacto en el País Vasco, donde, por ejemplo, se prohibieron para ahorrar las banderolas y las pancartas, que solo "estropean mobiliario urbano e invaden a la ciudadanía y no benefician a nadie".

Reducirla en número de días sería más complejo, opinó, porque aunque 54 días "parecen un abismo" entre que se disuelven las Cortes y el día de las elecciones, en ese período las garantías democráticas exigen, por ejemplo, la publicación previa de los censos, la resolución de los recursos o el proceso más largo del voto exterior.

Publicidad

Preguntado por ella, pasó de puntillas sobre la renuncia de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, aunque indicó que le parece "bien que cuando alguien haya cometido presuntos delitos o irregularidades deba abandonar la actividad pública e institucional e incluso la de partido".

Utilizando el símil futbolístico del premio que iba a entregarle al entrenador José Antonio Camacho, apeló al trabajo en equipo para sumar socialmente ideas e identidades, "porque el triunfo y el progreso es de todos, incluso de los que están en el banquillo, para que nadie se quede en los márgenes de la exclusión y la pobreza".

Publicidad

También a las reglas de juego, que en la vida sociopolítica son la Constitución y las leyes, y a que la suma es mejor que la división, dado que España "no es solo un territorio en un mapa, sino un pacto ciudadano, y nunca ninguna frontera, y mucho menos interior, ha resuelto ningún problema, cuando es el esfuerzo compartido y colectivo el que nos hace avanzar a todos".

En la gala han sido entregados premios a Cruz Roja, el grupo empresarial cárnico ruso Cherkízovo, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Guardia Civil, Hero, Frutas Esparza, el exrector de la Universidad Politécnica de Cartagena José Antonio Franco, el regatista paralímpico Antonio Maestre, la asociación de enfermedades raras D'Genes, Carrillo Asesores y a Artes Gráficas Novograf.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad