González Tovar, durante su comparecencia.

El PSOE amaga con una moción de censura si el Gobierno regional insiste en su enfrentamiento con la Asamblea

El líder de los socialistas, Rafael González Tovar, califica de «indigno» el comportamiento del PP al anunciar su intención de recurrir ante el Constitucional la proposición de ley para hacer del Rosell un hospital general sin tener financiación

LA VERDAD

Lunes, 14 de marzo 2016, 15:16

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró este lunes que habría que explorar la posibilidad de una moción de censura contra el Gobierno regional si este persiste en su actitud de enfrentamiento con la Asamblea Regional.

Publicidad

Tovar realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, este lunes, en referencia a la intención del Partido Popular de recurrir ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos para convertir el Rosell en un hospital general de "funcionamiento pleno". El líder de los socialistas calificó de "indigno" el comportamiento del Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez por resistirse a acatar las resoluciones del Parlamento autonómico.

En la votación, que tuvo lugar el pasado jueves, el PP se pronunció en contra y forzó la votación nominal por si pudieran "incurrir en un delito" por incumplimiento de varias leyes en la toma de esa decisión. La puesta en marcha como un hospital general de este centro sanitario de Cartagena requiere una dotación presupuestaria que no existe en la actualidad en los presupuestos, en los que solo se refleja una partida de cinco millones de euros cuando serían necesarios 50.

El Grupo Popular lamentó que con esa proposición de ley el poder legislativo entrara "en el terreno del Ejecutivo regional y que los partidos de la oposición respalden una iniciativa que carece de presupuestos para llevarla a cabo y podría incumplir, por ello, cuatro leyes sobre sostenibilidad en la Administración".

La proposición de ley establece la reapertura de los servicios básicos de un hospital general, como Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y plantas de hospitalización; que en 2016 se pongan en marcha las once medidas comprometidas por la exconsejera Ángeles Palacios en el Parlamento en abril de 2009 y tenerlos implantados dentro de dos años.

Publicidad

«No vamos a tolerar ni un insulto, ni una amenaza más»

"No vamos a tolerar ni un insulto, ni una amenaza más, ¡ni ese desprecio que se hace al poder legislativo por parte del Partido Popular y el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez", insistió Tovar.

El dirigente socialista aseguró que en el último pleno de la Asamblea Regional el Grupo Parlamentario Popular amenazó personalmente a todos los diputados de la oposición.

"Nos hizo votar una ley de forma nominal, pública y directa, cosa con la que no tenemos ningún problema, pero que es inédita en la Asamblea y suponía amenazarnos con llevarnos a los juzgados para cambiar el sentido de nuestro voto", señaló.

Publicidad

González Tovar denunció "que con demasiada frecuencia desde el Gobierno regional y desde el PP se recurre al insulto y al ataque personal, se muestra un nerviosismo que se utiliza como arma política y eso nos preocupa".

"No podemos tolerar esas amenazas y defendemos que cada institución en esta Región haga las funciones que le corresponden: la Asamblea debe defender los intereses de todos los murcianos, legislar, controlar al ejecutivo e impulsarlo; y el ejecutivo tiene gobernar sin hacer ese bloqueo que quiere hacer de las decisiones que toma la mayoría del pueblo", añadió.

Publicidad

En este sentido, anunció que va a enviar una carta al resto de grupos de la oposición para tener una reunión con el fin de hacer recapacitar al Gobierno regional "y que no vaya por esa senda de confrontación que no le corresponde y que baja el nivel de la política regional".

"Hay que intentar llevar a efecto las resoluciones que salen de la Asamblea y si este Gobierno no es capaz de hacerlo, en vez de obstruir, lo que tiene que pensar es en marcharse y dejar que gobierne en San Esteban alguien que entienda la democracia como realmente corresponde", remarcó.

Publicidad

Según su portavoz, el Grupo Parlamentario Socialista va a parar los pies a un Gobierno regional "que no gobierna porque está más cómodo estrenándose en esa labor de oposición que ejecutando aquellos mandatos en forma de ley que le obliga la Asamblea Regional".

"Estamos dispuestos a consensuar con el resto de grupos una estrategia de delimitación de funciones y de respeto a las decisiones que las instituciones tengan en esta comunidad autónoma", indicó.

Para González Tovar, esta sería "la mayor contribución que se puede hacer hacia una vida política sana, viva y que sea solo en exclusivo beneficio de los murcianos, y no de los grupos políticos y de un gobierno que está pensando más en sus problemas internos".

Noticia Patrocinada

"Es intolerable que el Gobierno de la Región de Murcia no entienda cuál es su papel y que tiene que respetar al resto de instituciones democráticas, lo que está haciendo con la Asamblea es una absoluta falta de respeto", criticó.

"Si nos quieren denunciar por hacer leyes para que haya un nuevo hospital en Cartagena, bienvenida sea la denuncia, nosotros creemos que hay que denunciar a aquella gente que ha anidado en el seno del PP por una corrupción que tenía que haber sido desmontada por el propio partido hace mucho tiempo", añadió.

Publicidad

Según González Tovar, el Partido Socialista echa en falta "que esa contundencia con la que quiere actuar ahora el PP no se la aplique a sí mismo en los casos de corrupción que le sale uno cada semana".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad