La diputada socialista María González Veracruz accede a la tribuna en el patio del Casino de Murcia. En primer término, el expresidente Carlos Collado, aplaudiéndole.

Veracruz: «En cuanto Pablo Iglesias acabe su teatrillo, negociaremos en serio»

Testigo directo de las reuniones de Sánchez para formar gobierno, la diputada murciana está convencida de que «habrá acuerdo»

Fuensanta Carreres

Sábado, 20 de febrero 2016, 01:45

A menos de dos semanas de que el líder socialista Pedro Sánchez afronte el reto de tratar de convertirse en el séptimo presidente de la democracia española, su 'voz' en la Región y estrecha colaboradora, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, analizó ayer en el Foro Nueva Murcia las claves y obstáculos del pulso en el que se han convertido las negociaciones previas. Arropada por históricos de su partido, como Carlos Collado y Alberto Requena, Veracruz cargó el capítulo de reproches contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien culpó de obstaculizar un momento histórico para el país que defendió, entusiasta, como una segunda Transición. «En cuanto Pablo Iglesias termine su teatrillo, podremos sentarnos a negociar en serio», dijo sobre la posibilidad de que ambos partidos formen gobierno.

Publicidad

Testigo directo y de excepción del proceso negociador, María González Veracruz no disimuló su desagrado por los últimos gestos del líder de Podemos: «Lo de negarse a negociar con nosotros es de preescolar; y las imposiciones y los vetos, vieja política», le reprochó Veracruz, quien mantiene la confianza en que Iglesias y Sánchez retomen el diálogo. «Si no es así, parecerá que está más preocupado por pisar por la alfombra roja que por cambiar la vida de los ciudadanos. El votante de Podemos nunca perdonaría a Iglesias que impidiese un gobierno de cambio por su afán de pisar moqueta».

Cargó González Veracruz contra Iglesias, pero guardó también parte de la artillería -la que no empleó con Ciudadanos- para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien «va a perder este partido sin jugarlo. El PP sufre de un 'marianismo' decadente, está agobiado por la corrupción y sentado en el banquillo mientras se juega el partido; todavía tiene la oportunidad de bajar de la grada de 'don Tancredo', pedir la camiseta del consenso y hasta marcar algún gol de lealtad», retó la diputada murciana, para quien las opciones de pacto están limitadas por las matemáticas: «Hacer un gobierno solo de izquierdas es imposible, como también lo es hacerlo solo con Ciudadanos; es una cuestión de números. Pedro Sánchez está en el centro del tablero político y es el único interlocutor posible». Para la portavoz socialista en la Comisión de Competitividad e Innovación del Congreso de los Diputados, la opción de que se repitan las elecciones generales en España por la imposibilidad de su líder de alcanzar un pacto es remota, «aunque Rajoy le susurrara al primer ministro británico David Cameron que así será». La posibilidad, en cualquier caso, no asusta a Veracruz, quien pronosticó que ningún partido lograría mayoría suficiente para gobernar.

El tiempo aprieta, en cualquier caso, mientras el pulso entre Sánchez e Iglesias continúa, con los plazos ya muy ajustados según los cálculos de la propia Veracruz: «Tendríamos que tener un acuerdo a principios de la próxima semana para poder remitirlo al Comité Federal», admitió.

Con sus padres entre el auditorio de invitados al Foro Nueva Murcia, integrado ayer en buena parte por representantes del sector empresarial, Veracruz quiso trasladar un mensaje de tranquilidad: «Somos el PSOE de siempre, pueden estar tranquilos. No vamos a ceder el Gobierno a cualquier precio, responderemos a los principios de un partido responsable y moderado».

Publicidad

No se visiona en un futuro próximo Veracruz como ministra de Fomento, tal y como se difundió hace semanas a través de un tuit, y por el que se le cuestionó durante el turno de preguntas moderado por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre. «Cuando lo leí, por un momento me imaginé inaugurando el AVE soterrado y dije, 'oye...'», bromeó, decidida a ser «la activista murciana» del nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Los compromisos con la Región asumidos por Veracruz ayer pasan, desglosó, por hacer realidad la reforma fiscal que elimine las desigualdades padecidas por los murcianos, la apuesta por las energías renovables, y recuperar el ritmo en las infraestructuras «importantes que sufren retraso», como el AVE o la variante de Camarillas.

Publicidad

La invitada al Foro Nueva Murcia, al que asistieron, además de numerosos representantes del ámbito empresarial y social de la Región, destacados dirigentes del PSOE, como Begoña García Retegui, los alcaldes de varios municipios, el diputado Pedro Saura y el exsecretario general Ramón Ortiz, apeló al espíritu de consenso de la Transición para reivindicar que «es más lo que nos une que lo que nos divide, por más que algunos se empeñen en recordar trincheras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad