«La coyuntura no aconseja un adelanto electoral a día de hoy»
Sobre la posibilidad de una moción de censura de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Sánchez cree que «les costaría mucho explicarlo a la sociedad»
J. M. A.
Martes, 16 de febrero 2016, 01:36
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, descartó un posible adelanto electoral en la Región, como se ha especulado en las últimas semanas en círculos políticos, ante la posibilidad de que la férrea oposición mostrada hasta ahora por PSOE, Podemos y Ciudadanos dificulte en extremo la acción del Ejecutivo.
Publicidad
Sánchez defendió la gestión realizada hasta ahora por su gabinete. «Hemos demostrado que tenemos proyectos y que estamos tomando decisiones», precisó, por lo que concluyó que «la coyuntura actualmente no aconseja un adelanto electoral», si bien precisó: «A día de hoy y a esta hora. Si cambian las cosas, volveremos a hablar».
La respuesta se produjo en el tiempo añadido del Foro La Verdad-Banco de Sabadell, dedicado a las preguntas formuladas por los asistentes tras la conferencia del jefe del Ejecutivo autónomo.
En contestación a otra de las cuestiones, seleccionadas y planteadas por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, el presidente regional indicó que, en el caso un hipotético pacto nacional de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y de su posible traslación a la Región de Murcia, «les costaría mucho explicarlo a la sociedad».
Las preguntas procedentes del auditorio dieron la oportunidad al presidente de pronunciarse sobre asuntos de más actualidad. Reiteró su defensa de un gran pacto nacional del agua y volvió a reprobar las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad presentadas por la oposición, algunas de las cuales calificó de «imposibles». Si las cumplieran a rajatabla, explicó, «en marzo deberíamos cerrar todas las oficinas del Servicio de Empleo y Formación porque no habría fondos para pagar las nóminas».
También se refirió, aunque sin mencionarlo expresamente, a los casos de presunta corrupción de altos cargos del PP. «Es cierto que no se supieron establecer a tiempo mecanismos para vigilar que los responsables públicos fueran un ejemplo de integridad y ética», indicó.
Publicidad
No obstante, defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha dado pasos importantes durante la pasada legislatura para que así fuera. Tanto en la gestión de la crisis como en la elaboración de herramientas de control que impidan un uso irregular de los fondos públicos. Pero buena parte de la sociedad ha creído que se ha hecho demasiado tarde y demasiado poco. Debemos ser capaces de pedir perdón a los españoles por todos aquellos que han defraudado su confianza», manifestó.
En relación con el más reciente caso aflorado en la Región, y por el que están imputados el alcalde y concejales del PP de Los Alcázares, Sánchez declaró que ha solicitado toda la documentación sobre la querella presentada por el PSOE y que la dirección regional del PP se pronunciará sobre ello «cuanto antes», una vez se reúna el Comité de Derechos y Garantías, que preside el expresidente Alberto Garre, que es el que «conoce este tipo de situaciones y toma las decisiones aplicando los estatutos».
Publicidad
Sobre la dimisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que se trata de una decisión personal que respeta, aunque cuestionó el momento de llevarla a cabo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión