Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
El diputado de C's López-Morell habla con el consejero Carrillo, antes del inicio de la sesión.

La Asamblea rechaza las enmiendas totales a los presupuestos

El parlamento regional fija en 4.100 millones el techo de gasto para el año que viene

Gregorio Mármol

Jueves, 3 de diciembre 2015, 09:29

El pleno de la Asamblea Regional rechazó este jueves las enmiendas a la totalidad a la ley de presupuestos regionales para 2016 presentadas por PSOE y Podemos. Lo hizo merced a los votos en contra de los diputados del PP y la abstención de los cuatro representantes de Ciudadanos (C's). De esta manera quedó fijado en 4.100 millones de euros el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. A partir del 22 de diciembre, tras las elecciones generales, continuará el trámite parlamentario de debate de las enmiendas parciales, que se prolongará hasta finales de enero.

Publicidad

El PSOE, por medio de Ángel Rafael Martínez Lorente, defendió la necesidad de hacer unas cuentas nuevas para introducir cambios en 143 millones de euros. El diputado propuso introducir medidas de eficiencia en el Servicio Murciano de Salud (SMS), aumentar los ingresos con una lucha más contundente contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como la supresión de entes regionales, empresas públicas y cargos de confianza al servicio del Gobierno regional.

Óscar Urralburu defendió la enmienda de Podemos, que planteó incrementar el techo de gasto hasta llegar a los 4.488 millones de euros de presupuesto. Más de cien irían para planes de rescate sociales de los murcianos, 120 a Sanidad y 87 para Educación. El parlamentario aseguró que los presupuestos planteados no permitirán reducir los problemas estructurales de la Región de Murcia, como la pobreza y el desempleo. "Es muy fácil cuadrar las cuentas manteniendo el dolor social", reprochó al Gobierno regional.

El portavoz de C's, Miguel Sánchez, se negó a apoyar las enmiendas totales, pero advirtió de que habrá cambios profundos en el proyecto de ley con la presentación de enmiendas parciales. Por eso, desde el PSOE le recordaron que las objeciones de Ciudadanos eran más propias de una enmienda a la totalidad, y Óscar Urralburu le invitó, sin éxito, a apoyar su propuesta para hacer unas cuentas nuevas.

El PP avaló los presupuestos y destacó las dificultades que ha tenido para tramitarlos en la Asamblea, que las achacó a la cercanía de las elecciones generales. Su portavoz, Víctor Manuel Martínez, dijo icho que son unas cuentas "serias y rigurosas" y reprochó a la oposición que haya hecho pronósticos optimistas para mejorar aspectos como el de la financiación autonómica cuando conocen las dificultades que ello conlleva.

Publicidad

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, presente en el debate, dijo que "es una buena noticia" que se haya superado este trámite pero que no lo es tanto que el trámite se prolongue para adentrarse en el primer mes de 2016 porque habrá dificultades para cumplir con algunos de los compromisos económicos de la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad