Borrar

Mendoza y Sanidad ultiman la vinculación de la UCAM con el hospital Santa Lucía

El presidente de la Universidad Católica confirma las negociaciones, que la Consejería ve «por buen camino»

F. CARRERES / J. P. PARRA

Jueves, 26 de noviembre 2015, 01:28

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, confirmó ayer a 'La Verdad' que la Católica ha solicitado su vinculación con el hospital Santa Lucía, en Cartagena, que se convertiría de esta forma en el centro de referencia para las prácticas clínicas de los alumnos de la universidad privada. «La UMU escogió La Arrixaca, y a nosotros nos queda el Santa Lucía, ya que el Reina Sofía y el Morales Meseguer no reúnen las condiciones», explicó Mendoza.

En realidad, reúnan o no las condiciones, lo cierto es que el Reina Sofía y el Morales Meseguer van a quedar vinculados a la UMU, como 'La Verdad' ya avanzó en su día. Mendoza mostró públicamente su interés por convertir al Reina Sofía en hospital de referencia de la UCAM, pero finalmente la UMU ha conseguido 'retener' este hospital. A cambio, todo indica que la Católica podrá hacerse con el Santa Lucía. Fuentes de la Consejería confirmaron ayer que las negociaciones tanto con la UMU como con la UCAM «van por buen camino». Las aguas parecen algo más calmadas después de que la semana pasada José Luis Mendoza anunciase acciones legales y acusase a Sanidad de discriminar a sus alumnos

Aunque todo está abierto y con riesgo de torcerse ante obstáculos de última hora, el resultado final de meses de conflicto empieza a vislumbrarse: la Universidad de Murcia conseguirá que los tres hospitales de la ciudad de Murcia (La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía) permanezcan vinculados a la pública, mientras la UCAM se 'quedará' con el Santa Lucía. Este reparto se plasmará en sendos conciertos que ambas universidades firmarán con el Servicio Murciano de Salud.

Flecos por cerrar

Pero todavía quedan flecos. La UMU advierte de que sus alumnos necesitarán hacer prácticas en algunos servicios del Santa Lucía, como Pediatría y Ginecología y Obstetricia, ya que La Arrixaca no cuenta con plazas suficientes. Así que la Facultad de Medicina de la universidad pública está negociando qué fórmula legal utilizar para garantizar esas prácticas. Por su parte, la UCAM quiere que sus alumnos sigan haciendo uso de La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía pese a la vinculación de estos tres hospitales con la UMU. «La ley establece esa posibilidad, siempre y cuando se comuniquen previamente esas prácticas», explica Jerónimo Lajara, vicedecano de Medicina de la Católica.

El presidente la UCAM, José Luis Mendoza, insistió ayer en que sus estudiantes tienen «derecho a realizar las prácticas en todos los hospitales en buena convivencia con los alumnos de la UMU. Todos deben recibir la mejor formación como profesionales». Mendoza no encuentra problema en que los alumnos de la privada «convivan» con los de la pública y realicen las prácticas de forma simultánea. «Nadie puede tener los hospitales en exclusiva», insistió, convencido de que «la Consejería de Sanidad optará finalmente por una solución justa para todos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mendoza y Sanidad ultiman la vinculación de la UCAM con el hospital Santa Lucía