Borrar

Mendoza llevará a los tribunales los acuerdos entre Consejería y UMU

El presidente de la UCAM considera «una ignominia» que los estudiantes «no puedan hacer uso» de los hospitales de Murcia

J. P. PARRA / J. OTÓN

Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:04

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, cargó ayer contra el preacuerdo alcanzado entre la Universidad de Murcia (UMU) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) por el que se blinda el uso exclusivo -salvo casos excepcionales- de los tres hospitales de la ciudad de Murcia por parte de los alumnos de la pública. Mendoza anunció su intención de acudir a los tribunales, y tachó de «ignominia» la decisión. Pero el malestar del presidente de la Católica no solo se refiere a este preacuerdo, sino también a la planificación de las prácticas clínicas de este curso.

«Es una vergüenza las dificultades que estamos teniendo para las prácticas de Medicina, es una ignominia que a unos ciudadanos se les trate de este modo», clamó durante una rueda de prensa en la Condomina. «Es muy grave porque no se respetan los derechos de unos ciudadanos, que se ven obligados a irse fuera de Murcia para hacer unas prácticas adecuadas en Medicina y desplazarse a 70, 80 y hasta 90 kilómetros. Vamos a luchar con todas las armas para que no lleven a cabo injusticias de esta clase y se respeten nuestros derechos», afirmó.

«No puede ser que nos digan que no hay plazas en el Reina Sofía y el Morales Meseguer y que nos tenemos que ir a Caravaca y a Yecla», insistió. «Esta mañana me han llamado jefes de servicio de hospitales diciéndome que allí no hay alumnos de la UMU, que por qué no pueden ir nuestros alumnos, que por qué no pueden coincidir alumnos de la UMU y de la UCAM. ¿Cuál es el problema?», añadió. Fuentes de la UCAM explicaron que el malestar está motivado por la planificación de las prácticas previstas para este curso, que deben comenzar de manera inminente. En el convenio «en vigor» de la UCAM con el SMS «se expone que los alumnos de la Universidad Católica de Murcia pueden realizar prácticas en todos los hospitales de Murcia. Sin embargo, desde el SMS se nos ha indicado que las plazas disponibles son mínimas y nos indican que las mismas se realicen en la periferia (Yecla y Caravaca); a pesar de eso todavía más de la mitad de los alumnos se quedarían sin hacer las prácticas», denuncian estas fuentes.

Pero la Universidad de Murcia describe un panorama muy diferente. El decano de Medicina, Miguel García Salom, recuerda que los 450 alumnos de la UCAM tienen a su disposición no solo tres hospitales públicos (Yecla, Caravaca y Cieza), sino cinco clínicas privadas (Torrevieja, La Vega, Quirón, Vinalopó, Molina y Perpetuo Socorro), lo que en total «suman 1.465 camas, frente a las 2.735» con que cuentan los 1.000 alumnos de la UMU. Los hospitales de los que dispone la UCAM carecen de servicios de referencia, pero para ello se establece el uso excepcional de otros hospitales, especialmente del Santa Lucía. La ley prevé que cada hospital debe quedar vinculado a un único centro universitario, y la UMU tiene prioridad por ser pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mendoza llevará a los tribunales los acuerdos entre Consejería y UMU