Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude la ciudad de Murcia y alarma a los vecinos
José Cassau y Fran Velasco acarician a 'Zarpas', que fue apuñalado en el asalto a su centro de entrenamiento.

«Han ido a donde más nos duele»

Unos desconocidos se cuelan en un centro de adiestramiento canino de Murcia para destrozar el local y propinar cinco puñaladas a un labrador. La Policía trata de desvelar ahora la identidad de los asaltantes, que se llevaron otra de las mascotas y la abandonaron a decenas de kilómetros del lugar

Alicia Negre

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:31

Fran Velasco y José Cassau no pueden evitar el nudo en la garganta que se les forma cuando miran a 'Zarpas'. Este perro labrador, de seis años, fue objeto de la violencia más inexplicable y las cicatrices que surcan su pelaje dan prueba de ello. El can, propiedad de José, vive en el centro de adiestramiento canino Murcia Dog, que ambos regentan en la pedanía murciana de La Alberca. Unos asaltantes se colaron el pasado viernes en las instalaciones y, tras causar cuantiosos destrozos y apropiarse de material, le propinaron varias puñaladas a 'Zarpas' en la cabeza y en el costado. Una agresión que cerca estuvo de cobrarse la vida del labrador y a la que la Policía trata ahora de poner nombre. «Han ido a donde más nos duele», recalca Fran. «Querían matar a nuestro perro más querido».

Publicidad

Las instalaciones de este centro, que se encarga incluso de la preparación de perros de rescate, se encuentran en un carril de huerta de La Alberca, cercano a la autovía. Fran explica que el ataque se debió producir en la noche del viernes, después de que él cerrase la nave tras una tarde de entrenamiento. «Por la mañana me llamó el dueño del terreno y me dijo que habían entrado y que fuera porque estaba todo destrozado y la zona de los perros, abierta».

«'Zarpas' estaba en 'shock'»

Estos socios ya sufrieron el pasado año un robo. En ese caso, los cacos se llevaron ordenadores y otros objetos de valor, pero no causaron destrozos. Fran pensó que se enfrentaba a otro de estos saqueos, propios de la huerta. «El hombre entró y me dijo que solo había un perro y que la jaula estaba llena de sangre». Fran no tardó en avisar a su socio del destrozo y este, al acercarse, encontró a 'Zarpas' debatiéndose entre la vida y la muerte. «Estaba en estado de 'shock'». El perro fue trasladado rápidamente al veterinario y ahora se recupera poco a poco de unas graves lesiones que, sin embargo, no le alcanzaron ningún órgano vital. «Lo que más nos preocupa ahora es el daño psicológico», recalca José.

Este violento ataque no terminó ahí y los asaltantes, en su huida, se llevaron también a 'Kazan', otro de los perros de José. La pérdida de esta can, de tres años, ha movilizado durante días las redes sociales en la Región. Los dos socios colgaron y difundieron la fotografía de su mascota y ésta corrió como la pólvora por los perfiles de Facebook de los murcianos. «Recibimos avisos de gente que creía haberlo visto en Las Torres de Cotillas, en Javalí Nuevo, en un polideportivo de Alcantarilla...». Esta repercusión permitió, sin embargo, que un vecino de la pedanía pachequera de Roldán reconociese a 'Kazan' en el perro que llevaba días rondando la puerta de su casa. «Nos llamó y nos dijo que nos mandaba un vídeo», explica Fran, visiblemente emocionado. «Nada más verle supimos que era él y el sentimiento no lo puedo describir».

La Policía Nacional inspeccionó el centro en busca de pistas que permitan descubrir la identidad de los asaltantes que, según las primeras hipótesis, pudieron actuar por una rencilla con los socios. En su ataque, arrasaron un aula en el que los entrenadores imparten cursos, destrozaron ventanas y máquinas de refrescos y robaron un transportín y material de entrenamiento. «Se ensañaron con todo», lamenta Fran. «El daño material es alto, pero el sentimental es incalculable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad