El temor a la suspensión de la jubilación anticipada dispara los retiros a los 60 años

F. C.

Lunes, 31 de agosto 2015, 12:08

La oferta de nuevas plazas de docente está directamente relacionada con el número de bajas que registran los colegios e institutos por las jubilaciones de maestros y profesores. Una cifra en constante crecimiento desde hace cinco años, en los que se ha disparado el número de funcionarios que se acogen a la jubilación anticipada a los sesenta años: la solicitan el 90% de los docentes. Los maestros y profesores de Secundaria que se retiran a los sesenta años (cinco años antes de la edad habitual) cobran su pensión completa (la máxima) siempre que hayan cotizado durante 35 años.

Publicidad

El temor a que los recortes aplicados en educación en los últimos años eliminaran también el sistema de jubilación anticipada a los sesenta años, al que pueden acogerse los docentes murcianos, está detrás del incremento de los retiros, consideran en Comisiones Obreras. Ante la duda, los profesores han ido pidiendo su retiro a los sesenta años, ya que si se eliminaba tendrían que esperar otros cinco años.

Así, si la media de jubilaciones antes de que comenzaran los recortes se movía en la horquilla de las 300-350, en los últimos años se han superado ampliamente las 420 todos los años. La inmensa mayoría de los retiros son anticipados, y apenas un 10% testimonial espera a los 65 para pedir la jubilación.

Los maestros que llevan 35 años cotizados de servicio pueden retirarse sin ser penalizados, y en la mayoría de los casos percibiendo desde los sesenta años la pensión máxima. Los profesores de Secundaria pueden hacerlo antes, con 32 años de cotización. Con esas condiciones, muchos docentes que son viudos, y no pueden percibir dos pensiones, siguen trabajando hasta los 65 años.

La implantación de nuevas tecnologías y la expansión del modelo bilingüe de enseñanza también están detrás de los retiros adelantados de profesores. «La brecha digital ha sido importante. Además, si no estás habilitado como profesor bilingüe, por ejemplo, al final te quedas con el peor horario, y eso retrae a muchos», explica Diego Fernández, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y presidente de la Junta de Personal Docente.

Publicidad

La supresión de ventajas a las que antes de la crisis podían optar los profesores mayores de 55 años, como la reducción de su jornada lectiva dos horas a cambio de ampliar sus sesiones complementarias, también ha empujado a centenares de maestros y profesores a pedir el retiro. En cualquier caso, los sindicatos de Educación coinciden en que la jubilación anticipada de docentes «permite el acceso de los jóvenes licenciados; de lo contrario, se formaría un tapón que impediría el relevo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad