Sánchez reduce de 46 a 42 las direcciones generales fusionando competencias
El nuevo Gobierno recupera Mujer, pero reduce de tres a uno los departamentos del IMAS y 'disuelve' Comunicación en Portavocía y Cultura
Guillermo Hermida
Sábado, 11 de julio 2015, 01:05
El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer sirvió para conformar el organigrama del Ejecutivo regional. A pesar de que el número de consejerías se ha incrementado de siete a nueve respecto al último periodo legislativo tras la incorporación de Portavocía y Cultura, además de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo; el número de direcciones generales no solo no crece, sino que se reduce de 46 a 42.
Publicidad
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ya advirtió de que no habría más altos cargos en el nivel de direcciones generales a pesar de que dos nuevos consejeros se sumaban al Ejecutivo. La estructura del poder autonómico se reduce gracias las fusiones de varios departamentos -como Universidades con los de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- y la supresión de la Dirección General de Comunicación, cuyas competencias quedan ahora englobadas en, precisamente, una de las nuevas: Portavocía y Cultura.
Su titular, Noelia Arroyo, desgranó el organigrama departamento a departamento, adelantando algunos nombramientos, que serán ratificados el próximo miércoles. Ese día, Sánchez quiere tener lista ya para trabajar toda la estructura, que los flamantes consejeros y secretarios generales terminan de perfilar estos días. Arroyo destacó las fusiones de competencias que han permitido mantener bajo control el segundo escalón. Especialmente notable es que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que antes se disgregaba en tres departamentos con rango de dirección general -Personas Mayores, Pensiones y Discapacidad- se concentra en solo uno.
El organigrama organizativo de Familia e Igualdad de Oportunidades se completa con la Dirección General de Familia y Políticas Sociales. La consejería que dirige Violante Tomás hace honor a su renovada denominación sobre igualdad y recupera para las competencias sobre Mujer el rango de dirección general.
Cambio de nomenclatura
En Sanidad, la única novedad es la incorporación de Investigación a la Dirección General de Planificación. Hay otro cambio, pero limitado a la nomenclatura, ya que la Dirección de Salud Pública cambia su 'apellido' de Drogodependencias a Adicciones para englobar problemas emergentes como la ludopatía o el uso anormal y desmesurado de, por ejemplo, las nuevas tecnologías. La consejera, Encarna Guillén, sigue meditando los nombres que conformarán su segundo escalón.
Publicidad
Presidencia contará con la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirigirá casi con toda probabilidad su actual titular en funciones, la exconcejal de Molina de Segura María Victoria Gómez. También están integradas en su estructura las de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, al frente de la cual también repetirá como titular Manuel Pleguezuelo. El organismo autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia también sigue entre sus responsabilidades.
En Hacienda y Administración Pública se mantiene la intervención general, que velará por el rigor presupuestario. Contará con tres direcciones generales: Presupuestos y Fondos Europeos, Patrimonio e Informática, y Función Pública y Calidad de los Servicios, a los que se suman también la Agencia Tributaria de la Región de Murcia como organismo autónomo y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, que mantiene su identidad como entidad pública empresarial
Publicidad
Para Educación y Universidades solo queda por despejar la incógnita de quién se hará cargo de Calidad Educativa y Formación Profesional. La vacante se produjo cuando Joaquín Buendía, que llevaba la parte de FP, fue designado candidato del Partido Popular a la alcaldía de Alcantarilla. Por ahora, solo repite en el cargo María Dolores Valcárcel, que sigue en Centros Educativos. La dirección general de Universidades, comandada por Luis Javier Lozano Blanco, suma también las competencias de Investigación.
Por su parte, Planificación Educativa y Recursos Humanos estará bajo la responsabilidad de Enrique Ujaldón, mientras que Ana Millán Jiménez, profesora de Sociología de la Universidad de Murcia, ha sido designada para la dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.
Publicidad
Un mayor impulso económico
En Agua, Agricultura y Medio Ambiente, los cambios son más profundos que los derivados de la ordenación de los dos primeros factores en su denominación. Adela Martínez-Cachá ha reorganizado sobre todo las competencias en Medio Ambiente, con el objetivo de agilizar la tramitación de la Red Natura 2000.
En la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la estructura incluye las áreas de Simplificación Administrativa y Economía Digital; Relaciones Laborales y Economía Social, Energía y Actividad Industrial y, finalmente, Comercio y Protección del Consumidor. El consejero Juan Hernández y el secretario Daniel Mazón mantienen bajo su tutela dos de los grandes instrumentos del despegue económico regional: el Instituto de Fomento y el Servicio de Empleo y Formación. Javier Celdrán y Alejandro Zamora estarán a su cargo, mientras que el Instituto de Turismo seguirá dirigido por Manuel Fernández-Delgado, un técnico de la casa que tuvo que saltar a la palestra para sustituir a Mariola Fernández.
Publicidad
Ordenación del Territorio y Vivienda; Carreteras y Transportes y Costas y Puertos conforman el esqueleto de Fomento e Infraestructuras. No hay aún nombres, pero podría haber una cierta renovación, toda vez que en Carreteras, José Guijarro alcanzaría la jubilación en apenas un año y medio.
Finalmente, Cultura y Portavocía tendrá dos direcciones generales -Bienes Culturales y Juventud y Deportes-, al tiempo que mantiene al Instituto de las Industrias Culturales. Bajo su responsabilidad también estará el ente público de la radiotelevisión regional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión