Los alumnos de colegios bilingües rinden más en Lengua Española y Matemáticas
Las pruebas de diagnóstico evidencian que repetir curso no mejora la puntuación de los estudiantes con peores resultados
Guillermo Hermida
Sábado, 27 de junio 2015, 00:43
Los alumnos de los colegios y de los institutos bilingües han logrado las mejores calificaciones en las pruebas de diagnóstico realizadas el pasado mayo por la Consejería de Educación. Y no solo en Inglés, como cabría esperar, sino también en Matemáticas y Lengua, con varios puntos de distancia sobre los estudiantes que no cursan materias en inglés. Son las primeras conclusiones de los resultados de las pruebas realizadas el pasado mayo a los 53.074 alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria, y de segundo de Secundaria de todos los colegios públicos y concertados de la Región, que realizaron los exámenes de diagnóstico de la Comunidad para calibrar su rendimiento.
Publicidad
-
alumnos de Primaria y Secundaria de toda la Región realizaron en mayo las pruebas de diagnóstico.
-
centros de educación Primaria participaron en las pruebas, con 17.899 alumnos de cuarto curso.
Por segundo año, la puntuación media lograda por cada colegio es de acceso público, y cualquier ciudadano interesado puede consultar el rendimiento de cada uno de los centros en la web de la Consejería de Educación, Educarm, para saber así de primera mano qué centros logran mejor rendimiento de sus alumnos.
Las calificaciones medias logradas por cada colegio e instituto están publicadas en la web con la corrección del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) ya aplicada, que tiene en cuenta si las condiciones que rodean al estudiante durante su vida escolar son las más ventajosas para su formación o, por el contrario, el entorno no es favorable para el estudio (formación de los padres, recursos económicos, el barrio donde se ubica el centro...).
Si el modelo de enseñanza (bilingüe o convencional) resulta determinante en los resultados de los estudiantes, los resultados ponen en evidencia también que las expectativas que los padres tienen puestas en el futuro académico de sus hijos son fundamentales. Los escolares de familias que esperan y están decididas a que sus hijos estudien en la Universidad consiguen calificaciones muy superiores a las logradas por los alumnos cuyas familias creen que los chicos ni siquiera terminarán la enseñanza Secundaria.
La distancia entre unos y otros estudiantes es de hasta 155 puntos en competencia lingüística en el caso de los evaluados en tercero de Primaria. En el caso de Matemáticas, la brecha se reduce hasta los 98 puntos y a 95 en Inglés. También la distancia es menor en el caso de los alumnos de cuarto de Primaria (una media de 136 puntos) y segundo de ESO (117 puntos).
Publicidad
Implicar a las familias
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó al respecto que «toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para implicar más a las familias en la vida de los colegios y los institutos, para que valoren los estudios y tengan mejores expectativas sobre la educación y los resultados de los alumnos».
La influencia del factor expectativa es incluso más determinante que el hecho de que el alumno esté repitiendo curso. Atendiendo a los datos desvelados ayer por la Consejería de Educación, en el caso de los escolarizados en 4º de Primaria, los resultados entre los que no han repetido nunca y los que lo han hecho al menos una vez en el caso de Matemáticas se sitúa en 66 puntos a favor de los primeros.
Publicidad
En el caso de 2º de la ESO, se ha introducido también en los resultados a aquellos alumnos que han repetido curso en dos ocasiones. En este apartado, han logrado una puntuación de 426 frente a los 511 puntos de los no repetidores, siempre en las pruebas Matemáticas, al igual que hace dos años, en la primera edición de la prueba diagnóstica.
Los resultados también indican que la brecha entre los mejores y los peores se ha estrechado en los colegios de Primaria, cuando por el contrario crece en los institutos. La distancia en la evaluación de diagnóstico anterior en Matemáticas en Primaria ha disminuido en 16 puntos, lo que supone casi un 10% respecto a los resultados de 2013. Se da la circunstancia de que la puntuación máxima (581) ha sido la misma, por lo que todo el recorte ha venido por la mejora de los resultados.
Publicidad
En Secundaria también hay una diferencia en el entorno del 10%, pero en este caso negativa, es decir, para ensanchar la brecha entre las máximas y las mínimas notas conseguidas en la evaluación.
Los técnicos de Educación y el Departamento de Matemáticas Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena que analizan los resultados de tercero de Primaria, curso donde se realizó por primera vez la evaluación individualizada, coinciden en señalar que los resultados apuntan a que los alumnos están mejor en Lengua Castellana, seguidos de Inglés y de Matemáticas, según los primeros análisis.
Como curiosidad, señalar que los chicos de 2º curso de la ESO tienen una mejor competencia matemática que sus compañeras de pupitre. Mientras ellas lograron una puntuación de 494, los varones obtuvieron una de 506.
Publicidad
Los resultados, con las notas
La prueba, que tuvo como 'leit motiv' un imaginario concurso televisivo denominado Champion Chef, incluyó preguntas como «vamos a servir un batido para los cinco miembros del jurado, y la batidora tiene una capacidad de 1.250 mililitros. ¿Qué cantidad pondremos en cada copa de batido para que sean iguales?».
Los resultados de cada alumno se incluirán como anexo en las calificaciones de fin de curso. Según la directora general Begoña Iniesta, «el próximo curso, 17 colegios e institutos contarán con fondos adicionales para desarrollar sus propios programas de mejora», y lograr que la brecha se siga acortando.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión