Fomento indica que tardará diez años en completar el Corredor Mediterráneo
«Seguro que el Ministerio no se atreve a hacer en Valencia lo mismo que en Murcia», se quejan los empresarios ante el retraso de las inversiones
M. B. B.
Miércoles, 15 de abril 2015, 01:29
El Ministerio de Fomento explicó a los empresarios murcianos y a los representantes de Ferrmed que se necesitarán diez años desde que se proyecta una obra hasta que se ejecuta, en referencia al desarrollo del Corredor Mediterráneo, que ha quedado estrangulado en la Región de Murcia. No habrá una vía para mercancías, como ocurre en otras regiones, sino que se pretende que todos los trenes circulen por el trazado del AVE. El Gobierno regional ha confirmado que a día de hoy no existe otra previsión.
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La patronal Croem y Ferrmed no se resignan a que el doble corredor acabe en Monforte del Cid, y temen que se precisen diez años para que quede completado, como sugirió el secretario de Estado de Infraestructuras, causando perjuicios económicos a la Región y restando competitividad a las empresas. La alternativa que ofrece el Ministerio es que los trenes de mercancías pasen por Alicante porque la fuerte pendiente del trazado a su paso por el norte Elche no permite la circulación de grandes convoyes, indicaron fuentes de Fomento.
Competencia entre regiones
«Seguro que el Ministerio y Adif no se atreven a hacer en Valencia lo mismo que en Murcia», criticaron varios empresarios para denunciar el escaso peso político de la Región ante el Gobierno central. Existe un problema añadido: hay que priorizar el dinero, y el eje Zaragoza-Madrid-Algeciras trata de acaparar la mayor parte de la inversiones, que procederán del llamado 'Plan Juncker'. Este eje es considerado por unos como una variante del Corredor Mediterráneo por el interior, mientras que para otros es el Corredor Central. En ambos casos utiliza parte del Arco Mediterráneo entre Tarragona y la frontera. Al Gobierno catalán le benefician ambos ejes, mientras que el Ejecutivo valenciano y los empresarios de dicha comunidad ya han visto adjudicadas obras en el Corredor para adaptar numerosos tramos. La Región de Murcia ha quedado descolgada y tiene menos peso frente a Aragón, Madrid y Andalucía. A esta última comunidad le interesa más conectar Algeciras con Madrid.
Pastor no cumple los plazos
La ministra Ana Pastor volverá a dar hoy explicaciones sobre los planes para el soterramiento del AVE en Murcia. Responderá a una pregunta oral de la diputada socialista por Murcia, María González Veracruz, durante el Pleno de control al Gobierno central. «¿Cómo justifica el Ministerio de Fomento el incumplimiento del convenio que preveía soterrar el trazado del AVE a su paso por la ciudad de Murcia?», preguntará la diputada. La ministra manifestó durante su última visita a Murcia, el pasado 12 de marzo, que en cuestión de días se adjudicarían las obras de la primera fase para la llegada del AVE a Murcia. Ha pasado un mes y Adif aún no ha resuelto el trámite. Será la tercera vez que Pastor hable del AVE de Murcia en un Pleno, después de las dos preguntas que le formuló el senador socialista Ramón Ortiz
En la Unión Europea, por otra parte, hay críticas hacia el exceso de inversiones del Ministerio para desarrollar la alta velocidad en Galicia. Ana Pastor hizo ayer una defensa de la inversión realizada por el Ejecutivo en los proyectos de ferrocarril de alta velocidad y ha subrayó que hablar de parar el AVE es «meter la pata» ya que genera un retorno económico, social y medioambiental. Como respuesta a los planteamientos de Ciudadanos, señaló que la línea entre Madrid y Valencia generó 44.000 empleos, 2.700 millones de euros de riqueza y 6.600 millones de incremento de la producción, informa Efe. De hecho, este año va a permitir mantener en Madrid más de 4.000 empleos y generar una riqueza de 300 millones de euros, subrayó Pastor. Cada euro de inversión trae consigo 2,03 euros de negocio y de PIB, y por cada empleo directo se generan 2,05 empleos totales en esta línea, aseguró la ministra en unas jornadas sobre el sector de la construcción.
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