Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

El TSJ rechaza el recurso contra el envío del caso del auditorio de Puerto Lumbreras a Lorca

El Fiscal pedía al tribunal que asumiera su competencia en la causa contra el consejero de Educación y exalcalde de Puerto Lumbreras Pedro Antonio Sánchez

LA VERDAD

Lunes, 23 de marzo 2015, 10:38

La Sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado, por mayoría, el recurso que el fiscal presentó contra el auto que éste dictó a primeros de marzo, por el que acordó remitir a los juzgados de Lorca la querella por el caso del Auditorio de Puerto Lumbreras.

Publicidad

El Ministerio Público presentó esta querella ante el TSJ, al entender que era el competente porque uno de supuestamente implicadas en la presunta adjudicación irregular de las obras del auditorio era el ex alcalde de esa ciudad, y actual consejero y candidato del PP a la presidencia de la Región, Pedro Antonio Sánchez.

La Fiscalía ha sostenido, desde el mismo momento que presentó su querella, que dada la condición de aforado de Sánchez, ésta debía ser admitida y tramitada por la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ.

Sin embargo, el tribunal sostiene en el auto notificado hoy a las partes que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es partidaria de que sean los jueces naturales predeterminados por la ley los que investiguen los hechos, y que se considere como excepcional la presencia de algún aforado.

La resolución añade que en este caso, en el que se investigan supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación del concurso y en la recepción de las obras, figuran más de una veintena de querellados, algunos de ellos con sus nombres y otros no, y que, además, se atribuye la comisión de una veintena de delitos.

El auto señala también que se trata de una causa "muy compleja" y que es aconsejable que sea investigada en primera instancia por el juzgado de Instrucción de Lorca al que corresponda por reparto, y que, llegado el caso, si durante la tramitación judicial aparecen indicios contra Sánchez, será el momento para que el instructor eleve una exposición razonada ante la Sala del TSJ. La resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno.

Publicidad

Abadía: «Es lacerante y descorazonador»

La decisión ha sido adoptada por mayoría, aunque el magistrado Manuel Abadía ha formulado un voto particular en contra del resto de la Sala, como ya ocurrió en el que se dictó hace un mes, donde insiste en que debe ser el TSJ quien se ocupe del caso y denuncia «la incongruencia procesal de declarar la competencia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y remitir la querella a los Juzgados de Lorca» y asegura que «no pueden ser más antitéticos y contradictorios los pronunciamientos del Auto redactado por la mayoría de la Sala».

Abadía acusa al resto de la sala de confundir «interposición de querella y exposición razonada» y considera que «es lacerante y descorazonador que habiéndose creado esta Sala para tener competencia en estos casos, se envíen a quien no es competente y tiene una sobrecarga de miles de asuntos anuales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad