Páez: «Nunca realicé algo ilegal; lo que pasa es que en Murcia hay mucha envidia»

El exdirector del Almudí solo reconoce que «le puedo haber dicho a algún amigo lo que me parece un cuadro, de viva voz, pero nunca he firmado certificados»

Ricardo Fernández

Martes, 3 de marzo 2015, 11:20

El exdirector del Centro de Exposiciones del Palacio del Almudí, el conocido Martín Páez, se mostró anoche sorprendido al conocer que figura en una investigación sobre supuestas falsificaciones de pinturas. «Nunca he vendido cuadros, y menos falsificados. Si estoy investigado, ya me llamarán. Me acuerdo de que en una ocasión ya me falsificaron una firma y que me llamaron por eso», señaló.

Publicidad

Páez no dio muestras de sentirse preocupado y sostuvo que «nunca he certificado un cuadro y mucho menos que fuera falso. A veces, como fui director del Almudí, algún amigo me ha pedido que vea un cuadro y le diga qué me parece. Incluso en una ocasión me pidió colaboración la Policía porque habían detectado un cuadro falso que venía de Madrid».

De ahí que insistiera en que no le preocupa el resultado de las diligencias que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia. «Que investiguen lo que quieran, pero yo estoy limpio de polvo y paja. Nunca he hecho una certificación de un cuadro, salvo una vez a un amigo. Para tener un certificado mío..., eso tendría que verlo yo».

«Yo puedo haber dicho a un amigo que un cuadro me parece bueno o malo -admitió-, y además me puedo equivocar. Pero firmar un certificado, eso nunca. Y además nunca he cobrado por ello».

El experto en arte rememoró que «una vez vendieron hasta unas fotocopias de un Gaya, ni siquiera una pintura, y detrás habían puesto el visto bueno con mi nombre. Y claro, yo dije que aquello no era mío. Como el sinvergüenza que lo hizo era bien conocido, y siempre había andado con esas historias, pues la verdad es que ni lo denuncié».

Respecto de otro de los investigados, Alfonso Ortega, admitió que «es amigo mío y tiene una fundación en Cehegín. Pero nunca me ha mandado a ningún cliente. Yo sí le he comprado un par de cuadros».

Lo mismo afirmó de otro de los sospechosos, Melchor L.L., a quien también dijo conocer y de quien aseguró que «es un buen tipo, pero tiene cuadros muy malos».

Publicidad

«Mi honradez -concluyó-, después de treinta años al frente del Almudí, está por encima de todas esas chorradas. Nunca he hecho nada que pueda mancharme. Nada que pueda considerarse delictivo. Estoy con mi conciencia tranquila y pueden investigar lo que quieran porque estoy limpio. Lo que pasa es que en Murcia hay unas lenguas muy malas y la gente es muy envidiosa. No se aguanta que haya llevado el Almudí treinta años y con la dignidad con que lo he hecho».

«Ya no vendo cuadros»

Alfonso Ortega, presidente de la fundación del mismo nombre en Cehegín, se limitó a dejar constancia de su sorpresa ante la existencia de una investigación judicial. «Me está dando usted la noche con la noticia», afirmó con espontaneidad. «Yo ni vendo cuadros ni tengo que ver nada con esto. Yo solo soy un coleccionista. Yo hace muchos años que no vendo cuadros, desde que estaba en Alicante. Yo vendía pintores alcoyanos, pero no murcianos. Y nunca he querido tener problemas con nadie».

Publicidad

Admitió tener amistad con Martín Páez, pero negó haber mandado a clientes a hablar con este experto para despejar sus posibles dudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad