Borrar

Los médicos cuestionan la orden de agilizar altas

El Colegio subraya que «la principal lealtad» de los profesionales está con los pacientes y no con la necesidad de dejar camas libres en los hospitales

Javier Pérez Parra

Miércoles, 28 de enero 2015, 01:36

El Colegio de Médicos cuestiona las instrucciones que las direcciones de los hospitales han trasladado a los profesionales para que agilicen lo máximo posible las altas con el fin de dejar camas libres que puedan ser ocupadas por quienes esperan en Urgencias. En un comunicado, la institución subrayó ayer que «la principal lealtad del facultativo es la que debe a su paciente, por encima de cualquier otra conveniencia».

El Colegio recordó que el Código de Deontología Médica destaca que «la profesión médica está al servicio del ser humano y la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico». Ese código insiste en que «siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos, estando obligados a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención a los pacientes».

Preocupación de los usuarios

La institución colegial responde con este comunicado a la preocupación que hace unos días le transmitió la Asociación de Usuarios de la Sanidad. En un escrito, esta organización solicitó que «desde el Colegio de Médicos se vele por que no se ejerza ningún tipo de presión a los médicos para realizar altas ni para que se agilice la salida de los enfermos del hospital sin criterios clínicos que la sustenten».

La agilización de altas es una de las medidas que están aplicando los hospitales para tratar de descongestionar las puertas de Urgencias. Aunque la afluencia de pacientes en estos servicios sigue siendo alta, la mayor presión se ha trasladado ahora a las UCI, donde no hay camas libres. Esta circunstancia ha llevado a la dirección de La Arrixaca a suspender 19 intervenciones quirúrgicas en lo que va de semana. Como adelantó 'La Verdad', el lunes se anularon diez y ayer siete. Para hoy se han suspendido otras dos: una operación de hernia y una cirugía bariátrica (obesidad mórbida). El colapso afecta también al Morales Meseguer, que ayer canceló cuatro intervenciones programadas, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

El PSOE pide aclaraciones

La responsable de Sanidad del PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha registrado una pregunta parlamentaria para que la consejera Catalina Lorenzo aclare «el número exacto de operaciones programadas que se han suspendido». Los socialistas consideran que la decisión de suspender intervenciones quirúrgicas por la alta afluencia de pacientes a los servicios de urgencias supone «trasladar el problema» de la sanidad regional de unos enfermos a otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los médicos cuestionan la orden de agilizar altas