Los sindicatos se oponen a la oferta de plazas para docentes del próximo año
Consideran insuficiente la propuesta de 207 puestos de la Consejería y calculan que los institutos tienen que reforzar sus plantillas con 600 profesores
LA VERDAD
Jueves, 11 de diciembre 2014, 01:33
Los sindicatos CC OO, Sidi, Anpe, UGT y Sterm rechazan el borrador de la orden con la oferta de empleo público de 2015 para la plantilla de profesores de instituto presentado por la Administración regional en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada ayer. Argumentan que no se ha dado «información previa» y piden, al menos, 600 plazas, según informaron fuentes del Sindicato Independiente de Docentes de la Región (Sidi) en un comunicado de prensa.
Asimismo, Sidi considera que el método que utiliza la Consejería de Educación, Cultura y Universidades «no es válido», ya que entiende que, en vez de aprobarse un número total de plazas para la oferta de empleo público y más adelante repartirlas por especialidades, se debería hacer justo al contrario: «Ver las necesidades reales de cada especialidad y sumando las mismas, obtener el resultado final de la oferta a realizar».
La Administración regional presentó un borrador de orden para su aprobación con 207 plazas, pero «sin dar información ni documentación previa o adicional para que las organizaciones sindicales pudiéramos dar una opinión razonada del número de plazas que estimamos deberían convocarse», añade el comunicado.
Además, Sidi dice ser la única organización sindical que ha introducido una cuestión «fundamental» antes de aprobar la oferta de empleo público, sobre el «efecto llamada». «Desde el Sidi consideramos que se tiene que proteger a los interinos que trabajan en esta Región, por lo que no se deben convocar especialidades que no se reclamen en ninguna de las regiones limítrofes y menos aún en las especialidades que no se emplacen en ninguna otra comunidad», añade el sindicato.
Un borrador «genérico»
Sterm, por su parte, rechazó la oferta de 207 plazas, 80 reservadas para 2016, por «considerarla insuficiente para cubrir las necesidades reales». Según esta organización, la desaparición de 2.500 puestos de trabajo, constatada en el censo de las pasadas elecciones, «está disimulada por la extensión del trabajo temporal y precario del colectivo interino». Critica este sindicato que el consejero Pedro Antonio Sánchez convoque «una mesa alrededor de un borrador genérico y sin aportar previamente los datos necesarios para valorar el contenido del mismo».
Las oposiciones no tienen aún fecha en el calendario, ya que la oferta ni siquiera ha sido aprobada de forma oficial ni debatida por los sindicatos. De hecho, el número inicial de plazas convocadas podría aumentar de aquí a final de curso, ya que no debe descartase que el Ministerio, en pleno año electoral, amplíe más allá del 50% la tasa de reposición.