Primer vuelo de calibrado en el aeropuerto de Corvera.

Podemos pregunta a la UE si las ayudas a Corvera y San Javier son compatibles

La plataforma en defensa del aeródromo costero se reúne hoy con europarlamentarios para intentar frenar el préstamo participativo

Jorge García Badía

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:46

La compatibilidad entre las directrices de la Unión Europea y las ayudas estatales a los aeropuertos regionales de San Javier y Corvera centran las dos preguntas que Podemos presentó ayer ante la Comisión Europea (CE). La europarlamentaria Lola Sánchez quiere que la CE aclare si es compatible que desde 2009 se empezasen a invertir hasta 70 millones de euros de fondos públicos y europeos (Feder) en acometer mejoras y una segunda pista para el tráfico civil en San Javier, y que ahora se esté estudiando la posibilidad de autorizar un préstamo participativo de 160 millones de euros para que la Comunidad pueda garantizar la ansiada apertura del aeropuerto internacional de Corvera el 2 de abril de 2015.

Publicidad

En la primera de las cuestiones, la formación ataca el expediente N63/2010 presentado por el Ejecutivo regional ante Bruselas, en el que se mencionan «problemas operativos debidos a las restricciones horarias del aeropuerto de San Javier». Sin embargo, Podemos alega ante la Comisión Europea que, a su juicio, tales limitaciones «no existen, ya que el aeródromo es operativo desde las 7 hasta las 23 horas ininterrumpidamente». Tras esta reflexión, interrogan a las autoridades europeas: «¿Se está atentando contra los principios fundamentales de la competencia y la libertad de comercio?»

La Dirección General de la Competencia, no obstante, dijo en su dictamen del año 2010 que existen restricciones operativas en San Javier debido a la actividad militar de la Academia General del Aire. Consideró viable el nuevo aeropuerto de Corvera por el impacto económico y de empleo que generará en la Región.

La última palabra

En la segunda pregunta, recuerda la comparecencia en la Asamblea Regional del entonces consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, el 8 de febrero de 2012. En ella planteó que «la plantilla de trabajadores del aeropuerto de San Javier pasaría a Corvera». Podemos argumenta que dicho compromiso afectaba a los trabajadores públicos (80) y a los 370 privados que pertenecen a las 17 empresas que prestan actualmente servicios en la localidad costera. Después de que el Ejecutivo autonómico anunciase la subrogación de los empleados públicos, desde Podemos se cuestionan si «atendiendo a lo expuesto, ¿es conocedor este Parlamento del incumplimiento sistemático a ese compromiso?».

Ambas cuestiones fueron formuladas como preámbulo a la rueda de prensa que hoy - a las 11 horas- protagonizarán en el Parlamento Europeo los miembros de la Plataforma en Defensa del Aeropuerto de San Javier. Lo harán acompañados de los europarlamentarios de Podemos y Compromís, Lola Sánchez y Jordi Sebastiá, respectivamente.

Publicidad

En su comparecencia, el presidente de la plataforma, Santiago Pina, expondrá los datos de un dossier informativo con el pretenden «defender» el rendimiento del aeródromo público que gestiona Aena. Todo ello para presionar a la Dirección General de la Competencia, que es la que tiene la última palabra en el préstamo participativo de Corvera y cuya decisión se conocerá el próximo 18 de diciembre.

Posteriormente, la plataforma se reunirá con el eurodiputado de IU-Los Verdes, Juan Couso, para exponer los datos del documento. No se descartan más reuniones porque se han remitido peticiones a 52 eurodiputados, entre ellos, al propio Ramón Luis Valcárcel, que no ha contestado a la invitación de la plataforma. El informe que también será trasladado a la dirección general de la Competencia defiende que las instalaciones de Aena cerraron 2013 con 1.140.000 pasajeros y unos beneficios de 5 millones de euros.

Publicidad

Este ejercicio van camino de lograr los mismos números, ya que en octubre llegaron a 1.049.000 clientes. La red de Aena la componen 47 aeródromos y dos helipuertos, divididos en tres grupos, y con estas cifras, según el informe de la plataforma, las instalaciones de San Javier están incluidas en el grupo dos por su rentabilidad y volumen de pasajeros. Por encima de otras, como San Sebastián y Pamplona. «Con este dossier queremos que Bruselas sepa la verdad sobre San Javier, con datos reales, porque la Comunidad Autónoma no está contando las cosas como son», critica Pina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad