ANPE pide al Gobierno que acabe con la congelación salarial de los funcionarios
Recuerda al Ejecutivo que «los docentes han sufrido una reducción del 25 por ciento en su poder adquisitivo en los últimos cuatro años» y le solicita que «devuelva la paga extra de 2012 y que elimine la tasa de reposición de efectivos»
EP
Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:49
ANPE ha pedido al Gobierno que "rectifique la congelación del sueldo de los funcionarios, que devuelva íntegramente la paga extra de 2012 y que elimine la tasa de reposición de efectivos", según han informado fuentes sindicales en un comunicado de prensa.
Al respecto, ha recordado que "los docentes han sufrido una reducción del 25 por ciento en su poder adquisitivo en los últimos cuatro años, como consecuencia de la rebaja del sueldo entre un 5 y 10 por ciento en el 2010, de las sucesivas congelaciones salariales y de la pérdida de la paga del 2012".
Por ello, considera "insuficiente la compensación de solo una cuarta parte de la paga extraordinaria y advierte de la necesidad de eliminar la tasa de reposición para alcanzar convocatoria de oposiciones razonables".
Sobre este asunto, el sindicato ha recordado que el Gobierno "ha confirmado la quinta congelación salarial de los funcionarios públicos, medida que va a suponer un duro golpe a las condiciones de trabajo de los docentes, uno de los colectivos más castigados por la política de recortes y por la pérdida de derechos retributivos, laborales y sociales en los últimos años".
"Desde la rebaja salarial de un cinco por ciento en 2010, los docentes han tenido que soportar una sucesión de congelaciones en sus nóminas con independencia de la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC), así como la supresión de la paga extra de Navidad en 2012, una concatenación de recortes que ya ha acumulado una reducción del 25 por ciento en las retribuciones de los trabajadores", según las mismas fuentes.
Como consecuencia, ANPE ha asegurado que "no podemos asumir una nueva congelación de los salarios, como tampoco podemos aceptar que el Gobierno devuelva sólo una cuarta parte de la paga extra de 2012, cuando muchas comunidades autónomas ya han solucionado esta cuestión".
Asimismo, ha añadido que "la cuantía prevista por el Ejecutivo, además de que sólo equivale a 44 días, resulta a todas luces insuficiente para compensar el perjuicio económico. Tenemos que recordar que tampoco nos parecía válida la solución de compensar la suspensión de la paga mediante una aportación al fondo de pensiones ya que, salvo en alguna comunidad autónoma, los docentes carecen de Plan de Pensiones".
De igual modo, ANPE ha solicitado que se elimine "la tasa de reposición de profesores para cubrir las necesidades reales de los centros escolares. El hecho de que en los últimos cuatro años sólo se hayan cubierto un 10 por ciento de las plazas de funcionarios que han quedado vacantes ha supuesto la pérdida de más de 50.000 profesores y ha sumido a los centros escolares y a los profesores interinos en una situación de precariedad que, a su vez, ha impedido adecuar las plantillas de los centros a las especialidades docentes, con el consiguiente menoscabo de la calidad de la enseñanza y del ejercicio docente".
El sindicato "lamenta que la recuperación económica que proclama el Gobierno haya privado a los funcionarios públicos de cualquier tipo de mejora o beneficio. ANPE considera injusto volver a hacer recaer en los funcionarios docentes el peso de las medidas anticrisis, por lo que espera del Gobierno que rectifique en esta pretendida quinta congelación salarial y que devuelva íntegramente la paga extraordinaria de 2012".