La oposición en bloque exige que presente su dimisión o lo cesen
El PSOE critica la «falta de contundencia» del Gobierno e IU reclama a Bascuñana que «deje de escurrir el bulto»
AGENCIAS
Miércoles, 24 de septiembre 2014, 02:03
Las peticiones de dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, arrecian. PSOE, IU y UPyD coincidieron ayer al exigir al representante de la Administración del Estado que abandone el cargo tras el incidente en el que se vio envuelto con la Guardia Civil, al negarse supuestamente a identificarse en un control, y tras la constatación de que seguirá imputado en el presunto caso de corrupción conocido como 'Novo Carthago'.
Publicidad
El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, lamentó que Bascuñana «confunda su autoridad institucional con el más absoluto despotismo al negarse a mostrar su DNI a la Guardia Civil tal y como éstos le pidieron en un reciente control de tráfico». Ivars consideró, asimismo, «inaguantable» que «se permita también delirios de grandeza ante los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado», y afirmó que es «democráticamente inasumible que quien debe ser ejemplar en términos de seguridad, de legalidad y de mesura, actúe pensando que está por encima de la ley».
A su juicio, «ha sumado esta salida de tono a su particular interpretación de normalidad a tener 51 cuentas corrientes y depósitos bancarios a su nombre o la utilización de la sede de la Delegación del Gobierno para comparecer sobre unos turbios asuntos personales». Ivars lamentó «esta bochornosa situación en estos tiempos donde la ciudadanía pide la mayor limpieza democrática posible» y cuestionó «la falta de contundencia, tanto del Gobierno Central como del PP regional, a la hora de no proceder al lógico y procedente cese de Bascuñana».
«El PP debe tomar medidas»
Por su parte, el coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, instó al delegado a que «dé la cara, deje de escurrir el bulto» y presente «de una vez por todas» su dimisión. Para el dirigente de la formación de izquierdas, el delegado «tiene que dimitir de forma inmediata» porque «ya no se trata de un juez, sino de varios» los jueces que han respaldado la decisión de encausar a Bascuñana.
Pujante recalcó que lo que debe hacer Bascuñana es colaborar con la justicia, pero antes de eso, como primer paso, «tiene que dejar su cargo», según informaron fuentes de la formación. «Para que la transparencia y el buen gobierno tengan credibilidad es imprescindible que se produzca una actuación ejemplar por parte de todos los miembros del Ejecutivo y, en consecuencia, Bascuñana y los que se encuentren en situación similar tiene que dimitir».
Publicidad
Por su parte, la responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, volvió a pedir la dimisión de Bascuñana, dado que el auto judicial insiste en las responsabilidades de este cuando era consejero de Obras Públicas y Urbanismo. Para Máximo, Murcia no puede permitirse «dar la imagen de corrupción que está ofreciendo por culpa de sus dirigentes», ya que es el tercer consejero y el segundo delegado del Gobierno presuntamente implicado en la era del expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, con un delito de prevaricación continuada. «El PP debe tomar medidas de manera urgente y depurar responsabilidades».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión