El Ayuntamiento de Lorca registra 20 expedientes diarios de demolición de edificios
Jódar ha recriminado a la Delegación del Gobierno en Murcia su negativa a admitir los gastos de nuevas demoliciones con cargo al Real Decreto 6/2011 con fecha posterior al 4 de septiembre
EFE , LORCA
Jueves, 1 de septiembre 2011, 11:59
El Ayuntamiento de Lorca está registrando una media diaria de 20 expedientes de demolición de edificios dañados por los terremotos de mayo ante la finalización, el 4 de septiembre, del plazo legal para que los derribos sean financiados por el Estado.
Publicidad
El plazo expira el domingo tras una prórroga de un mes otorgada por el Gobierno central para financiar los derribos ante el ingente número de edificios con daños estructurales irreversibles que han ido siendo detectados por los servicios técnicos.
El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, ha dicho hoy que el lunes tendrán que ser presentadas las facturas de demolición de edificios financiables por el Estado en virtud del Real Decreto que regula las ayudas de emergencia por los terremotos.
Jódar ha recriminado a la Delegación del Gobierno en Murcia su negativa a admitir los gastos de nuevas demoliciones con cargo al Real Decreto 6/2011 con fecha posterior al 4 de septiembre.
Tras esa fecha seguirán produciéndose nuevas declaraciones de ruina de inmuebles a causa de los daños que sufrieron por los seísmos y el alcalde ha reiterado la necesidad de que el Gobierno siga financiado las demoliciones con una nueva prórroga.
Para Jódar sería "tremendo" que los damnificados tuvieran que correr con los gastos de derribo de sus edificios por la ruina estructural que les han causado los terremotos del 11 de mayo.
La postura "cerrada e inamovible" del Gobierno central para establecer nuevas moratorias a ese plazo provocará que el consistorio siga demandando prórrogas "porque es razonable y porque van ha seguir surgiendo nuevos derribos", ha apostillado Jódar.
Publicidad
Los servicios municipales de Urbanismo están trabajando "incluso por las noches" para resolver el mayor número de expedientes de derribo con el objetivo de que las facturas de demolición estén listas el día 4 de septiembre.
Jódar ha estimado en unos ocho millones de euros el importe de las demoliciones ejecutadas hasta el momento en Lorca que serán financiadas por el Estado con cargo al Real Decreto. EFE
1010091
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión