La negociación concluye sin acuerdo y se mantiene la manifestación de este jueves
UGT, CC OO y STERM se desmarcan del principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y el resto de sindicatos
LAVERDAD.ES
Miércoles, 9 de febrero 2011, 23:54
Publicidad
No ha habido acuerdo colectivo. CC OO, UGT y STERM-Intersindical, los tres sindicatos de izquierdas, se han negado a aceptar la jornada semanal de 36,5 horas que planteaba el Gobierno regional por lo que el Ejecutivo ha dado por concluida la negociación. El resto de organizaciones sindicales (CSIF, ANPE, SATSE, SAE, SiDi y CESM, todas ellas de tipología sectorial o corporativa) han decidido trasladar la oferta de la Comunidad a sus bases para comprobar si la aceptan. De esta manera, la Comunidad ha alcanzado un principio de acuerdo con 6 de los 9 sindicatos sentados a la mesa de negociación.
Por tanto, sólo CC OO, UGT y STERM convocan la manifestación de este jueves a las 18 horas que recorrerá la Gran Vía desde la plaza de la Fuensanta. Los tres sindicatos han convocado una rueda de prensa para mañana para explicar las razones de su negativa a firmar un acuerdo con el Gobierno regional.
La manifestación de mañana saldrá a las 18,00 horas de la plaza de la Fuensanta de la capital y, aunque para los sindicatos convocantes puede ser un hándicap la cifra de la última protesta celebrada el 25 de enero, están convencidos de la alta participación en esta nueva convocatoria "porque el ambiente sigue bastante tenso".
El Ejecutivo autonómico y los sindicatos con representación en la Administración autonómica han estado toda la tarde negociando para la modificación de la ley para la sostenibilidad de las finanzas públicas, y sea cual sea el resultado de esas conversaciones mañana volverán a manifestarse los empleados públicos por la Gran Vía de la capital.
Publicidad
Fuentes de CC OO consultadas por EFE consideraban difícil que se lograra un acuerdo en las próximas horas porque la negociación está "atascada" y los sindicatos consideran insuficientes las ofertas planteadas hasta ahora por el Gobierno en materia de jornada laboral.
Los sindicatos se mostraban, en cierto modo, "decepcionados", tras recibir el documento redactado de la Administración regional en la que ya se incorpora las 36,5 horas en lugar las 37,5 que especificaba la Ley de Medidas Extraordinarias, porque, explican, "estamos exactamente igual que anoche". "Hay modificaciones muy escasas", remarcan.
Publicidad
Por lo que ahora, apostillaron fuentes sindicales en declaraciones a Europa Press, y tras un receso de una media hora, "comienza lo que es verdaderamente la negociación".
De momento, señalaron las mismas fuentes, "no ha habido cambios ni ninguna aportación nueva" por parte de la Comunidad Autónoma, "simplemente se han incorporado las ya anunciadas".
A pesar de ello, esperaban "con toda la cautela del mundo" que haya recorrido en la negociación y a lo largo de esta tarde "se muevan posiciones". Y es que, concluían, "hay predisposición, pero en el conjunto de la norma hay escasas variación" con lo que volverán a exigir a la Administración regional aspectos como el de la homologación retributiva.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión