Sobra sol en la 'Solar-Race'
Unas mil personas acuden al Circuito de Cartagena para ver, en una jornada muy calurosa, la primera carrera de vehículos propulsados por energías renovables en España
FRANCISCO J. MOYA
Domingo, 4 de octubre 2009, 11:29
Publicidad
El petróleo de la Región es el sol. Y por eso, nada mejor que una de esas jornadas radiantes (casi 33 grados al mediodía y con un sol de justicia), de las que suelen verse en el campo de Cartagena aún en octubre, para dar el pistoletazo de salida a la , una innovadora prueba que intentará demostrar, a partir del próximo año, que la energía solar puede acabar más pronto que tarde con la absoluta dependencia del petróleo, un bien cada vez más caro y escaso.
El Circuito de Cartagena acogió ayer la prueba de exhibición de un evento en el que participan algunas universidades y doce institutos, casi todos centros de Formación Profesional, y en el que destacó la presencia de un prototipo realizado por alumnos de la Universidad de Murcia, el , que fue uno de los más fotografiados en el .
Tampoco pasó desapercibido el modelo del IES Leonardo da Vinci (Alicante), ni por su aerodinámica ni por su ocupante. La piloto era una chica, Verónica Amador, una de las pocas alumnas que se atreve a llevar los mandos de estos peculiares vehículos. Explicó a este periódico que «estaba contenta porque en el coche estaba presente el trabajo de 35 compañeros durante nueve meses». Todos pertenecen a los tres ciclos de Automoción del centro docente alicantino.
Su profesor, Ramón Jiménez, confesó que «nuestro récord está en recorrer 266 kilómetros con un litro de alcohol. Ahora queremos comprobar qué podemos hacer con un litro de gasolina», indicó.
En este sentido, aún tienen que trabajar mucho para alcanzar a otros equipos, que ya han conseguido recorrer más de 1.000 kilómetos con un litro de gasolina.
Publicidad
Sus vecinos de la Universidad Miguel Hernández de Elche llevan cinco años trabajando en un prototipo que ya ha sido capaz de funcionar con autonomía durante 590 kilómetros con un solo litro de gasolina gastado.
Ayer, en el garaje del equipo ilicitano, uno de los organizadores de esta carrera, una iniciativa de la Agencia Regional de la Gestión de la Energía que se celebró ayer por primera vez en España, contaba que con la se pretende cumplir «con dos objetivos y dos compromisos, fomentar el uso de las energías alternativas, en este caso, en el transporte; y promover la investigación y la innovación con la creación de un prototipo».
Publicidad
Apoyo universitario
Para ello, «la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como otras instituciones interesadas, colaborarán en todo los necesario para potenciar los modelos y estar en esta competición de manera anual», señaló el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien estuvo paseándose por los boxes con el vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén. Ambos siguieron parte de la prueba desde el coche de seguridad.
La de ayer fue la carrera cero, sin tiempos ni puntuaciones. No importaba quién llegara el primero y el que iba más rápido sólo tenía el premio de llevarse más aplausos que el resto. Lo que se hizo ayer fue sentar las bases para la competición, que arrancará en la primavera de 2010, y ver qué tipo de energía es la más sostenible. Se busca la conducción más eficiente y menos contaminante.
Publicidad
Así, hubo equipos que sacaron a la pista vehículos alimentados con biocombustibles, mientras que otros apostaron por una pila de hidrógeno. Por la tarde, hubo diversas actividades entre las que destacó una demostración de coches híbridos.
Lo peor fue la floja respuesta del público, ya que no se cubrieron las previsiones y poco más de 1.000 personas acudieron al circuito de Cartagena, situado entre Los Dolores y La Guía. Desde luego, el fuerte calor hizo que fuera incómodo seguir la carrera desde la tribuna. Además, seguro que muchos optaron por aprovechar en la playa uno de los últimos fines de semana soleados del año.
Publicidad
En un circuto urbano
Para el próximo año, la organización pretende que la carrera tenga lugar en un circuito urbano, ya sea en Cartagena o en Murcia, con el objetivo precisamente de llegar al mayor número de público posible. Aunque si no es factible la prueba volverá al trazado cartagenero.
Además, la intención es que la se prolongue durante todo el año 2010 con foros y encuentros a los que asistan expertos nacionales e internacionales.
Por último, hay que destacar la presencia en la prueba de ayer de dos coches franceses, que tienen un motor eléctrico, alimentado con la energía obtenida mediante las células solares fotovoltaicas y situadas en la superficie del vehículo. Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente por el motor.
Noticia Patrocinada
También hubo un vehículo portugués -el que más kilómetros recorrió con un litro de combustible-, que utiliza pila de combustible, tecnología con la que se precisa hidrógeno, que se transforma en electricidad a través de la pila y mueve un motor también eléctrico.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión