Los ecologistas echan un pulso a El Gorguel
Trescientas personas participan en una marcha en protesta por el proyecto de construcción del puerto de mercancías Denuncian que «destrozaría» la Sierra de La Fausilla y restos arqueológicos
ANTONIO LÓPEZ
Lunes, 29 de junio 2009, 14:36
Publicidad
«Ni un metro más de hormigón», «Playa sí, contenedores no», «Destruir para especular» o «Macropuerto no», fueron algunos de los lemas de las pancartas que se pudieron leer ayer en la playa de El Gorguel donde finalizó la , organizada por la plataforma y que este año tuvo como objetivo denunciar el proyecto de construcción de un puerto para mercancías en esa zona.
Alrededor de trescientas personas participaron en la protesta, entre ellos ecologistas, miembros de asociaciones de vecinos y hasta representantes del Ayuntamiento de La Unión. El grito unánime fue «No al macropuerto», que la Autoridad Portuaria de Cartagena planea construir en la bahía de El Gorguel.
La marcha comenzó sobre las once y media de la mañana en la playa de Portmán y finalizó alrededor de la una y media, después de recorrer cinco kilómetros. A su llegada, los participantes formaron un gran círculo de cien metros de diámetro y en el centro con yeso escribieron en la arena «No al macropuerto».
También en barco
Junto a ellos y por el mar hizo el recorrido el velero de época Else perteneciente a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Los responsables de esta embarcación subieron a bordo a parte de los asistentes y les mostraron desde el mar la costa que sería ocupada por la posible construcción del macropuerto.
Publicidad
Tras la concentración en la playa, los ecologistas explicaron a los participantes las consecuencias que tendría construir un puerto en la bahía. «Destruiría una de los tramos más singulares de montañas costeras de todo el litoral mediterráneo de la Península Ibérica como es la Sierra de La Fausilla-El Gorguel y el espacio natural sumergido, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)», explicó un portavoz de Anse.
Sobre las cuatro de la tarde, todos los participantes, después de haber degustado un buen caldero, regresaron a la playa de Portmán donde volvieron a concentrarse. El portavoz de la plataforma (el colectivo engloba a 62 asociaciones), Francisco Cutillas, leyó un manifiesto en contra del puerto. También disfrutaron de la actuación del grupo búlgaro Tornado Band y otro de cante flamenco de la zona.
Publicidad
Discursos de protesta
Durante la tarde se sucedieron los discursos en contra del puerto de El Gorguel. El profesor de arqueología de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro dio a conocer la riqueza arqueológico de la zona, poblada hace dos mil años por los romanos. Según explicó la organización en esta celebración se reunieron alrededor de mil personas.
El portavoz del Colectivo de Asociaciones de Portman, Sergio Cerezuela, señaló que «ningún proyecto que destruya el medio ambiente puede ser el futuro de nada ni de nadie», y que la regeneración de la bahía de Portman «generará más puestos de trabajo que los que generaría la terminal de contenedores».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión