Envían a prisión al presidente de una cooperativa de casas de Los Dolores por quedarse con 2 millones
Está imputado por un presunto y otro de apropiación indebida
A. L.
Miércoles, 25 de marzo 2009, 10:01
Publicidad
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena decretó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Joaquín Emilio H. S.-C., el presidente de la cooperativa de viviendas Proyecto Joven, de Los Dolores, por un presunto delito societario y otro de apropiación indebida. Un centenar de socios lo denunció a finales de febrero por quedarse con 2 millones de euros de sus aportaciones para construir casas y no llevar a cabo los trámites para iniciar las obras.
El juez tomó la decisión de privarle de libertad de forma provisional después de tomarle declaración durante cuatro horas y a la vista de los indicios de delito, según informó un portavoz de los denunciantes.
Los socios pusieron en conocimiento del juez que el presidente no era capaz de informar sobre dónde estaba el dinero que habían entregado por anticipado para la edificación de 120 casas en planta baja y con jardín, así como los documentos que acreditaran la compra de los terrenos.
«Queremos nuestro dinero, pero visto cómo están las cosas, será imposible», dijo Juan José Chocano, uno de los afectados. Los asociados explicaron entonces que pagaron una entrada de 12.000 euros para poder pertenecer a la cooperativa de viviendas y cada mes trescientos euros más.
Publicidad
Ni solar ni obras
«A cada socio nos deben una media de veintidós mil euros y el presidente de la gestora nos dice ahora que no sabe dónde está el dinero», contó Chocano. El dueño de la cooperativa lo negó, pero ahora esperará en la cárcel hasta el juicio
Los socios, al ver que después de tres años de espera el presidente (único titular de la cuenta corriente a donde iban a parar todas sus aportaciones), eludía las reuniones que le solicitaban para que diera información, elaboraron un listado con todos los afectados. Hasta que pusieron el asunto en manos de la justicia.
Publicidad
Cada afectado pagó una entrada de 12.000 euros y una cuota mensual de 300 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión