Una sanitaria vacuna a una mujer en Murcia, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Más de 200.000 murcianos ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la Covid

La Región ha suministrado las dos dosis al 49,5% de la franja de edad más vulnerable

Viernes, 21 de mayo 2021, 00:29

La mitad de los 319.579 mayores de 60 años que hay en la Región han recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, según la última actualización del Ministerio de Sanidad hecha pública en la tarde de ayer. En concreto, son ya 158.201 murcianos nacidos antes de 1961 los que tienen inyectadas las dos dosis de los diferentes preparados, lo que supone el 49,5% del total de esa franja de edad.

Publicidad

La Región de Murcia, que durante semanas fue la última comunidad en porcentaje de población mayor de 60 años vacunada con la pauta completa, escala posiciones y consigue superar a autonomías como Cataluña y País Vasco. No obstante, está lejos todavía de territorios como Castilla y León, donde el 60% de este colectivo de ciudadanos, más vulnerables al coronavirus que los jóvenes, se encuentran inmunizados al completo.

Por contra, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad vuelven a poner a la Región a la cola de dosis administradas, solo por delante de la ciudad autónoma de Melilla. De las 738.435 recibidas por la Región de los diferentes laboratorios (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), se han administrado 624.342, lo que supone el 84,5%. La media nacional se encuentra en el 91,9%, con autonomías como Asturias (97,4%) y Galicia (96,4%) ocupando las primeras posiciones. Ya son 207.053 murcianos con la pauta completa, lo que supone el 16,7% del total regional. Aún muy lejos de este 70% que daría la inmunidad de rebaño.

La Comunidad continúa a la cola en porcentaje de dosis administradas, siete puntos por debajo de la media nacional

La Región de Murcia ya ha vacunado con dos dosis al 100% de los mayores de 80 años (un total de 70.350 ciudadanos) y tiene al 75% en la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años. Va más retrasada en la pauta completa del colectivo de entre 60 y 69 años, que está solo al 7,2%. En estos últimos, faltan unas 30.000 personas por inyectarse la primera dosis. Salud hizo un llamamiento para que la próxima semana llamen al teléfono 900 12 12 12, con el fin de que se les dé una cita.

20.200 citas ayer

El informe del departamento de Carolina Darias no contabiliza las vacunas inoculadas en la jornada de ayer. Según la Consejería de Salud, estaban citadas más de 20.200 personas en los diferentes puntos de vacunación de la Región, así como en los centros de salud. El objetivo de la Comunidad es administrar a lo largo de esta semana 100.000 dosis, según se propusieron el lunes el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el responsable de Salud, Juan José Pedreño. El miércoles se pusieron 13.257 vacunas, según consta en la información proporcionada por el Ministerio. El consejero informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que ese día estaban citadas 14.000 personas.

Publicidad

Por otro lado, la intención de la Consejería de Salud es comenzar a citar la próxima semana a los 43.000 murcianos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de recibir la segunda, sea la del preparado de Oxford o el fármaco de Pfizer. La mayoría de ellos son profesores y miembros de las fuerzas de seguridad. Ya se están revisando los listados para empezar los llamamientos lo antes posible, según anunció el pasado miércoles Juan José Pedreño.

«No se puede administrar vacunas a demanda»

La decisión de dar libertad a los ciudadanos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca para elegir si completan su pauta con el mismo preparado o se ponen la vacuna de Pfizer preocupa a José Antonio Navarro, antiguo jefe del servicio de vacunas de la Consejería de Salud y consultor del Ministerio de Sanidad para la inmunización.

Navarro recuerda que la última actualización del protocolo señala que no es conveniente administrar dosis «a demanda de los usuarios y los profesionales», justo lo que se autorizó ayer. El Ministerio era partidario de inocular con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca como primera dosis, pero cedió a presiones de comunidades autónomas como Murcia y permitió completar la pauta con el fármaco de Oxford a quienes lo deseen, con un simple consentimiento informado. Según el experto murciano, «se tenía que haber adoptado una decisión, una u otra, para que la sigan todas las autonomías».

Navarro considera que cualquiera de las dos opciones, «que tienen su ventajas e inconvenientes por igual», hubiera sido válida. Pero dejar la decisión en manos de los pacientes es muy arriesgado, «porque estos necesitarán de información adicional para que firmen su consentimiento, que yo no sé quién se va a encargar de dársela. Y si después de informarles persisten las dudas, ¿qué hacemos», se pregunta Navarro. Critica el sanitario el argumento de las dosis almacenadas de AstraZeneca para querer seguir administrando este fármaco, como ha defendido el Gobierno regional. Estas, dice, se pueden enviar a países donde la vacunación no ha comenzado todavía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad