Más de 20.000 eventuales del campo podrán cobrar el paro en la Región de Murcia
Sindicatos y patronal coinciden en sus críticas a la falta de diálogo con que se ha abordado la modificación legislativa para los subsidios
Más de 20.000 trabajadores eventuales agrarios podrán tener prestación por desempleo en la Región de Murcia gracias a la reforma del subsidio aprobada ... ayer por el Consejo de Ministros, según cálculos de Comisiones Obreras. Hasta ahora, estos eventuales no tenían derecho a cobrarlo, salvo en Andalucía y Extremadura. Esta es una de las novedades «positivas» que destacaron ayer los sindicatos en la Región de Murcia en su primera valoración de la reforma acordada entre los ministerios de Trabajo y Economía, donde ven claros y oscuros.
Publicidad
El secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Santiago Navarro, celebró el reconocimiento de la extensión del acceso a los subsidios por desempleo a las personas con contratos eventuales en el campo «igual que el resto de trabajadores», una medida que «cumple con un compromiso contraído en los acuerdos en materia de Seguridad Social en 2011 para la integración de estos empleados en el régimen general de la Seguridad Social y que hasta la fecha no se había materializado, y que hará que estos empleados dejen de sufrir una discriminación que han venido padeciendo durante los últimos 30 años» y que, según sus cálculos, afectará aproximadamente «a entre 20.000 y 30.000 personas en la Región».
Navarro recordó que en la disposición final cuarta de la ley 28/2011 «se planteaba que este proceso de integración se tenía que completar entre los años 2012 y 2014. Y eso se ha ido incumpliendo hasta ahora, dejando a estos trabajadores en una situación diferente al resto en cuanto a derechos en materia de desempleo, lo que era una injusticia inexplicable».
Tanto CC OO como UGT lamentaron, por otra parte, «la ausencia de un proceso de diálogo social» para la elaboración de la reforma, pese a que «estaba comprometida desde 2015 por sucesivos gobiernos y de que los sindicatos hemos demandado de forma reiterada la convocatoria de la mesa de diálogo social sin éxito», aseguró el secretario de UGT Antonio Jiménez.
Publicidad
ASÍ LO VEN
-
Santiago Navarro. CC OO «Los eventuales agrarios dejan de sufrir una discriminación que han vivido a lo largo de 30 años con un compromiso pendiente desde 2011»
-
Antonio Jiménez. UGT «Valoramos positivamente el avance en las cuantías, aunque es inferior al inicialmente anunciado para los primeros meses de la prestación»
-
José Mª Albarracín. Croem «Es un acuerdo entre dos ministras, al margen de la mesa de diálogo social. Es una forma de hacer política que rechazamos y que viene siendo habitual»
Tampoco ha causado agrado la forma en que se ha tejido el acuerdo para la reforma en la patronal de la Región de Murcia. El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín criticó que el texto se haya consensuado «entre dos ministras, al margen de la mesa de diálogo social». «Es una forma de hacer política que rechazamos y que viene siendo habitual en los últimos años», aseveró el representante de los empresarios.
CC OO y UGT aceptan que la reforma da cumplimiento al hito comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero critican que deja pendientes varios «aspectos relevantes de la protección por desempleo».
Publicidad
Por debajo de lo esperado
Así, Navarro y Jiménez consideraron «importantes» aspectos como la ampliación de los subsidios para los primeros doce meses de la percepción en los mayores de 52 años o para cualquier subsidio en los mayores de 45 a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 en el segundo semestre, aunque recordaron que este avance «es inferior al inicialmente anunciado para los primeros meses de la prestación».
Otra de las principales críticas por parte de las organizaciones sindicales se centra en los retrocesos contenidos en la 'letra pequeña' del acuerdo –del que se reservan una opinión más detallada cuando se produzca la publicación del texto definitivo en el BOE–, como la reducción de las bases de cotización en los trabajadores que se beneficien del subsidio por desempleo para mayores de 52 años que, de forma progresiva, se irán reduciendo desde el 125% del salario mínimo al 100%.
Publicidad
Incentivos
«Bastante tienen estos ciudadanos con no encontrar un puesto de trabajo», aseguró Navarro, que puso en duda la efectividad de esta medida a la hora de «incentivar la búsqueda de empleo», como defiende el Gobierno. «No creo que la base de cotización vaya a ser determinante para esa movilización», afirmó. En este sentido, consideró que serían más efectivas medidas que persigan «incentivar a las empresas para que contraten a trabajadores de más de 50 años cuando se quedan en desempleo».
Navarro subrayó la contradicción que supone que por un lado se esté cuestionando si hay que incrementar la edad de jubilación mientras trabajadores de más de 50 años «que han perdido un empleo por cierre de empresas se ven en una situación donde les es muy difícil encontrar de nuevo un puesto de trabajo». De hecho, recordó que «hay personas que perdieron su empleo en la crisis anterior, entre 2009 y 2012, y que aún no han encontrado un empleo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión