Concentración en la Ciudad de la Justicia de los abogados del turno de oficio el pasado mes de julio. Andrés Molina / AGM

Unos 1.600 abogados y procuradores del turno de oficio de la Región secundarán la huelga indefinida

El paro total nacional, que arranca este martes, afectará a los 1.200 asuntos que manejan a diario los letrados, aunque incluye unos servicios mínimos, entre los que se encuentran las guardias de asistencia a detenidos, violencia de género; juicios orales con preso, y asuntos relativos a menores de edad

Lunes, 20 de noviembre 2023, 14:15

Los abogados del turno de oficio han dicho basta y a partir de este martes colgarán las togas de forma indefinida en todo el país. Y a nadie debería cogerle por sorpresa porque lo estuvieron anunciando desde antes del verano, con varias movilizaciones. Concretamente, una de las más reivindicativas y numerosas reunió a unos 5.000 letrados de toda España (200 de ellos de la región) el pasado 27 de abril frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Las reclamaciones fueron entonces las mismas que hoy piden. Entre la batería de mejoras exigen un aumento en las retribuciones salariales, medidas de conciliación familiar y laboral, la desconexión digital, una jubilación digna y la revisión de unos baremos que, aseguran, llevan a pagos muy por debajo del mercado. «Las retribuciones son mínimas, 20 euros por una entrada y registro de once horas de trabajo; no se paga por disponibilidad en los días de guardia y, además, cobramos a los 4 o 6 meses», denuncian desde.

Publicidad

Hace siete meses en Madrid anunciaron la huelga total que este martes secundarán unos 1.600 abogados (de los 2.000 censados en la Región) y en torno a 400 procuradores del turno de oficio, según las cifras que maneja en la Región el sindicato Venia, el convocante del paro.

El paro indefinido afectará gravemente a la ya colapsada administración de Justicia. No en vano, cada día pasan por las manos de los letrados de la justicia gratuita unos 1.200 asuntos de las jurisdicciones de lo civil, lo social, la contención administrativa y la penal, incluyendo violencia de género y militar en Cartagena.

«Aunque vamos a cumplir con los servicios mínimos, es decir, aquellos en los que afecta fundamentalmente a los derechos a la libertad del cliente», aclara Fermín Martínez, coordinador regional de Venia.

El pasado mes de septiembre, el sindicato pidió al Ministerio de Justicia la constitución de una mesa de trabajo estas dos partes y en la que participaran las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, con el fin de iniciar un diálogo sobre algunas de nuestras reivindicaciones nacionales.

Publicidad

«A fecha de hoy, el Ministerio no solo ha dado la callada por respuesta, sino que ha anunciado una miserable subida del 5% en los baremos del turno de oficio», denuncian en un comunicado desde Venia.

«Los abogados y procuradores de turno de oficio que llevamos reclamando una subida de baremos digna y el pago de todas sus actuaciones, consideramos que no hay más salida que la convocatoria de una huelga nacional e indefinida que dará comienzo este martes».

«El Ministerio no ha rechazado el derecho de huelga»

En este sentido, Martínez desmiente que el Ministerio de Justicia haya rechazado el derecho a ejercitar el paro en la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.

En concreto, alude a un oficio remitido el pasado viernes al Consejo General de la Abogacía, que considera que los abogados y procuradores en el turno de oficio «no tienen una relación laboral, estatutaria ni funcionarial con el Ministerio de Justicia, por lo que, en el caso de que suspendieran el ejercicio de sus funciones de asistencia jurídica gratuita, tal cesación no estaría amparada por derecho de huelga alguno y llevaría aparejadas las consecuencias disciplinarias oportunas por parte de los respectivos colegios profesionales», expone el documento.

Publicidad

«Se trata de un mero oficio remitido por la oficina del Ministerio de Justicia al Ministerio de Trabajo, indicándole que según ellos no tenemos amparo en el derecho de huelga y, por tanto, no pueden establecerse servicios mínimos. En segundo lugar, hay un informe por parte de la Abogacía del Estado, advirtiendo igualmente que los letrados no tenemos ninguna relación de carácter laboral con la administración de justicia, pero es un simple informe.

En este momento, no hemos recibido notificación oficial alguna en tiempo y forma en el que se nos niegue el derecho a huelga. Estamos esperando también que se nos digan los servicios mínimos que debemos establecer. Si no llega, nosotros tenemos nuestro propio listado establecido».

Publicidad

Desde el sindicato Venia señalan que durante la huelga indefinida, que afectará a los juzgados de Murcia, Cieza, Totana, Mula, Caravaca, San Javier, Molina de Segura, se seguirán atendiendo las guardias de asistencia a detenidos, violencia de género y de extranjería; juicios orales o cualquier otra actuación con preso; asuntos relativos al derecho de huelga, protección de derechos fundamentales de la persona y menores de edad o personas con la capacidad modificada judicialmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad