Casi 1.500 personas esperan una plaza en residencias de mayores de la Comunidad
Los solicitantes emplean un máximo de hasta 14 meses, de media, en acceder a uno de estos recursos financiados por el Gobierno regional
Casi 1.500 mayores de 65 años esperan, a día de hoy, una plaza libre en una residencia pública o concertada de la Región de ... Murcia. En concreto y según los datos a los que ha tenido acceso LA VERDAD, la lista de espera para acceder a una de las 740 plazas existentes en residencias públicas es de 507 personas, mientras que la lista para ocupar una de las 3.287 camas concertadas asciende a 983 mayores. De los casi 1.500 solicitantes que siguen en la cola, «927 tienen otro recurso reconocido», según fuentes de la Comunidad, que no precisaron si esos recursos se refieren a ayudas económicas o a plazas asignadas en centros de día.
Publicidad
Además y según los datos del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) recogidos por este periódico, los tiempos medios de espera para entrar en una residencia financiada con recursos públicos se sitúa entre los 12 y los 14 meses en el caso de la capital, aunque el plazo se reduce hasta los ocho meses en otros municipios de la Región.
Fue allá por 2006 cuando la entonces consejera de Política Social, Cristina Rubio, anunció en la Asamblea Regional que la intención de su departamento era «concertar con residencias privadas todas las plazas posibles con el objetivo de eliminar por completo las listas de espera». Unas listas de espera que, por aquel entonces, rondaban el millar de solicitantes. Casi dos décadas después, la cifra no ha hecho más que aumentar.
Y todo ello a pesar de la buena tendencia que, 'a priori', se observa en la evolución de los datos recogidos en el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, publicado en enero. Según este documento, la Región tiene un déficit de 1.925 plazas residenciales para alcanzar la ratio que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cinco plazas por cada cien personas mayores de 65 años. La cifra puede parecer elevada, pero es que hace solo un año era tres veces mayor, con un déficit que ascendía a 6.749 plazas.
Publicidad
En detalle
-
507 personas esperan una plaza en una residencia pública de la Región, donde actualmente hay 740 camas de este tipo.
-
983 mayores de 65 años integran ahora mismo la lista de espera para ocupar una plaza en residencias concertadas de la Región, cuya oferta asciende a 3.287 camas.
-
1.925 plazas es el déficit actual de la Región de Murcia para cumplir con la tasa recomendada por la OMS, de cinco plazas por cada cien habitantes mayores de 65 años.
-
10.415 plazas en residencias de mayores hay actualmente en la Región de Murcia, casi un 85% más que el año anterior. Del total, 5.525 son públicas (53%) y el resto, 4.890 (47%), son plazas en centros privados.
Este descenso del déficit está directamente relacionado con el espectacular aumento de casi el 85% del número de las plazas en residencias de mayores entre 2020 y 2021 en la Región de Murcia, recogido también en el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La Región contaba con 10.415 plazas en residencias de mayores a finales de 2021, un 84,83% más que el año anterior (5.635), frente al aumento del 2% registrado a nivel nacional. Según fuentes del sector consultadas por LA VERDAD, el grueso del incremento de plazas es atribuible a la iniciativa privada, con varias aperturas de nuevas residencias de mayores el año pasado en varios puntos de la Región, la mayoría en la capital (Emera, Vitalia...).
Más privadas
De las 10.415 plazas en residencias en la actualidad, según el mismo informe, el 53% cuentan con financiación pública (5.525) y el 47% restante con financiación privada (4.890). Hace justo un año, el 38,9% de las plazas eran privadas y el 61,1% eran públicas, lo que indica que las entidades privadas siguen ganando terreno en la prestación de este servicio en la Región de Murcia.
Publicidad
Esto ha provocado que, en los últimos meses, la Comunidad haya dado un acelerón en la tabla autonómica y se sitúe ligeramente por encima de la media nacional en oferta de plazas (4,22% por el 4,2%) tanto públicas como privadas. En menos de un año, según recoge el informe y así lo destaca el Gobierno regional, casi se ha duplicado la financiación pública de residencias en la Región de Murcia, pasando de 1,24% a un 2,24%. Aunque aún mayor ha sido el incremento de plazas privadas, pasando del 0,9% al 1,9%
Fuentes de la Comunidad, que achacan la lista de espera para entrar a una residencia de mayores al «gran repunte de solicitudes» tras la pandemia de Covid-19, recuerdan además que en agosto de 2022 se aprobó la creación de 226 plazas concertadas más en los centros de la Región, lo que, según la Consejería de Política Social, mejorará los datos aún más en los próximos informes. El periodo de estos nuevos conciertos será de dos años, hasta noviembre de 2024, y se podrá prorrogar hasta un máximo de cuatro años.
Publicidad
A pesar de la importante reducción en el déficit de plazas, el informe sitúa la Región como la novena comunidad con mayor necesidad de plazas residenciales en términos absolutos tras Andalucía (31.475), Valencia (23.485), Galicia (14.072), Cataluña (10.701), Canarias (8.709), Madrid (7.986), País Vasco (6.402) y Baleares (4.058).
La financiación
Según las mismas fuentes, «hay que tener en cuenta que, actualmente, existe un importante problema de financiación estatal, ya que según la ley de dependencia las plazas deberían ser financiadas al 50% entre comunidades y Gobierno central, y no es así. El Gobierno regional está financiando un 80% del coste, soportando mucha más carga de la posible».
Publicidad
Para los sindicatos, el problema del déficit de plazas en residencias sigue siendo «importante», más aún teniendo en cuenta solo el número de camas en residencias de titularidad completamente pública. Fuentes de UGT no recuerdan «la última vez que se abrió una residencia pública» en la Región y denuncian la «privatización» continua del servicio.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Dependencia de la Región (Adermur), José Miguel Marín, cree que «hay lista de espera porque la demanda siempre es superior a la creación de plazas, porque siempre hay limitación presupuestaria». Pese a todo, Marín se muestra optimista y considera que «la intención de la Consejería y del propio presidente es aumentar las plazas concertadas».
Noticia Patrocinada
Reuniones «todos los meses» entre el sector y la consejera
La primera reunión entre la nueva consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y los representantes de las principales asociaciones de residencias de mayores en la Región, este viernes, vino a corroborar el cambio radical que ha supuesto el nombramiento de la nueva titular del departamento para la paz social entre el Gobierno regional y el sector. La primera medida adoptada en el encuentro fue «mantener una reunión todos los meses» para seguir de cerca el desarrollo de los asuntos pendientes. Entre ellos, la distribución de los fondos 'Next Generation' por parte del Ministerio destinados a los geriátricos. Que, como dijo hace unos días el director de una residencia, «ni Paco Lobatón sabe dónde están». Esas inversiones se tendrían que realizar antes del 31 de diciembre de 2023, lo que ahora mismo es «imposible». La propuesta para que no se queden «fuera la mitad de los proyectos» es «ampliar ese plazo hasta 2026».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión